domingo, 8 de octubre de 2023

Butcher's Crossing

 

'Butcher's Crossing' es una adaptación de la novela homónima de 1960 de John Edward Williams, y que expresa generosamente los esfuerzos del libro por devolver una mirada a este western en clave de drama y de duro realismo para un género lleno por mitos y vaqueros, con una historia bien elaborada de caza de búfalos, hoy un tema protegido por el gobierno de los Estados Unidos.

Respecto al filme y su trama varias cosas: por un lado su tono reflexivo y la atractiva fotografía de David Gallego son puntos activos indiscutibles, aunque la película riñe por hallar nuevas imágenes sobre sus desasosiegos temáticos. Por otro lado, la historia que comienza en 1874, cuando un joven de Harvard llamado Will Andrews (Fred Hechinger) llega a Kansas en busca de un tipo diferente de forma de ver la vida y como escuchamos en el filme: “… ampliar mi comprensión del mundo más allá de Boston”. Nos permite adelantar emocionalmente que esta decisión le hará ver la vida tal y como es en medio de un mundo salvaje, con la presencia de Miller (Nicolas Cage) un cazador de búfalos y ese cosmos repleto de medidas muchas veces desacertadas del hombre.

Pero si hay algo que Will debe "descubrir", está o se halla enteramente dentro de él mismo y, sin embargo, la nada abyecta ausencia del yo, juzga lo difícil de sus personajes y la historia. Y reiterando sobre la actuación de Nicolas Cage como el imponente e intransigente líder de la expedición a la caza de búfalos; esta afligida historia trasciende en lo que deriva —franco— sobre su estudio de la hombría y el espíritu inclemente del mundo natural —la cinematografía digital y algunas escenas planteadas con la pantalla verde, y notoriamente artificiales— atenúan el paisaje.

Podríamos en esta confrontación a medias entre el chico Will y Miller, describir esta cinta sin exageración alguna, como un western existencial, en el que la acción transita sobre un segundo plano, y frente a una indagación concienzuda de la conducta humana, concretamente, esa ambición de los hombres de conquistar y devastar; nos permite concluir que estamos ante un filme que muestra una visión poco romántica del Viejo Oeste.