lunes, 24 de febrero de 2020

Motherless Brooklyn


Este filme de Norton (quien también actúa) si bien se excede en su metraje, podemos describir que es una cinta buena en términos generales. Cuando leemos que el director y estrella Norton adapta la novela de Jonathan Lethem en una película con ecos de clásicos de la novela negra como “Chinatown” o “The Big Sleep”, es evidente que estamos ante un filme hecho al mejor estilo noire y con talante.


El asunto ideológico es que a medida que “Motherless Brooklyn” retrocede en el tiempo, explora el racismo y la historia de una ciudad como Nueva York y, asimismo numera los asuntos del poder. Otro asunto a destacar es que si bien el actor director Norton da vida a un personaje con una manifiesta discapacidad, al final lo admitimos como héroe aunque cueste un poco acostumbrarse a esa percepción.

De todas formas, el filme ambientado los años cincuenta,  y desde mi punto de vista, en la medida que avanza en la trama, va encontrando —entre los acertijos ofrecidos en la trama— su ritmo y esto es de agradecer dada la cantidad de personajes en la puesta en escena.

Respecto al análisis del héroe de la novela negra como tal, Lionel Essrog (Norton, quien también escribe el guion) es, en muchos sentidos, y a pesar de ser el típico detective —y narrador en la cinta—, y que tiene además el síndrome de Tourette; resulta ser un investigador inteligente, astuto, perspicaz, aunque por supuesto un tanto lejos de la figura de Sherlock Holmes.

Gonzalo Restrepo Sánchez

Visite: elcinesinirmaslejos.com.co