lunes, 30 de diciembre de 2019

The Collini Case



El filme se basa en la novela homónima de Ferdinand von Schirach sobre un juicio por un asesinato. El libro que fue una sensación cuando se publicó en Alemania en 2011, muestra un interlocutor asentado en el siniestro abuelo de von Schirach —el líder de las Juventudes Hitlerianas durante la II Guerra Mundial—.


En primera instancia parece correcto señalar que no es usual que los alemanes (a diferencia de otros ciudadanos y cineastas europeos, por supuesto) remueven en sus heridas sencillamente por vergüenza, pero alguna vez que otra lo intentan como en esta ocasión. De manera que libro y película fascinante: un abogado como Leinen que no solo se ve forzado a defender a un hombre que abdica a defenderse —negándose además a revelar el porqué del crimen—, sino de la misma manera, debe zanjar un apremio de intereses personales y profesionales. No olvidemos que todo apunta a un turbador capítulo de la historia de la justicia alemana.

Franco Nero interpreta a un hombre que —supuestamente— ejecuta un asesinato a sangre fría y Elyas M'Barek quien caracteriza al abogado que se encarga de su caso, son los dos pilares en los que se basa este drama judicial que mediante el uso del flash back y sin añadir niveles meta reflexivos, no resulta una conclusión fácil —y para nada ambigua— ante los ojos del espectador, pues las características en la puesta en escena alejan esa representación, aunque en el último tercio del filme, todo parece estar más claro. Además, relevante en su modo de forjar el uso del tiempo como instrumento narrativo. Película recomendada del reciente cine alemán.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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