viernes, 13 de diciembre de 2019

A Rainy Day in New York




“Gatsby Welles (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning) son una joven pareja enamorada de universitarios que se disponen a pasar un fin de semana en la ciudad de Nueva York”. Visto así la cuestión, pareciese que el asunto es la repetidera de la repetidera, pero, no. Es una historia de Allen que habla sobre su cine y su forma de vida y amar.

Con una Nueva York lluviosa y la iluminación de Vittorio Storaro, y Conforme a la añoranza —impregnada en la narración centrada en un personaje como Ashleigh—, podemos analizar los álter ego del neoyorquino. Pero es una frase al comienzo del filme que a mi juicio devela el interés de la película que a través de los diálogos conservan igualmente su gracia y fluidez.


Cuando escuchamos la recomendación de Welles a su novia para una entrevista (sondear la influencia del personaje interrogado sobre las cosas del amor entre Ortega Gasset o Denis de Rougemont), hallamos el asunto de esta película y que —como escuchamos en el filme—, “son ganancias del póker, ni siquiera gané dinero de verdad”.

Tomando pues a Denis de Rougemont —por lo observado además en el filme y sus variopintos personajes— y su tesis central sobre el origen y sentido del amor y, que es su estirpe maniquea. Las reflexiones de Rougemeont —y  de Allen— por supuesto en torno a los modelos de pasión que afectan al fenómeno amoroso: el amor en general y no el amor-pasión; tal vez no se trate del amor como un concepto universal —y por principio ambiguo—, sino de la disposición de un conjunto de cuentos, experiencias y rutinas en su esfera pública y privada.

La condición del fenómeno del amor, si es que este pudiese ser perfectamente explicado, se lograría más bien a través de un conjunto de relaciones, de fuerzas o más concretamente según Rougemont, por medio de un análisis “a la vez histórico y arquetípico, psíquico y místico, concreto y simbólico, o si se quiere literario y religioso”. Este cronista añadiría que si no hay proyectos de vida común, no hay nada que hacer.

Gonzalo Restrepo Sánchez

Visite. www.elcinesinirmaslejos.com.co