domingo, 11 de agosto de 2019

Swamp water


Primer film de Jean Renoir en los Estados Unidos. Adaptada de la novela corta “Swamp Water”, de Vareen Bell, es publicada por capítulos en el “Saturday Evening Post” en noviembre y diciembre de 1940. Este filme fue objeto de un remake en color, “Un grito en el pantano” (1952), del cineasta Negulesco.


La acción tiene lugar en el pantano Kefenokee (Georgia) y en una pequeña población próxima, a finales del s. XIX. La historia gira alrededor de Ben Ragan, un chico de 16 años quien por su naturaleza bonachona, la idea del bien y el mal y sin ser un oscuro y casi claustrofóbico drama —por lo del pantano, donde se desarrolla parte de la historia—, cada elemento de la trama se percibe con tranquilidad. El sosiego además de quien (Renoir) se sabe detrás de una obra con suficiente peso visual como para prorrogar el conflicto dramático hasta después de haber generado un positivo ánimo en el espectador.

Tras esta pausada advertencia, aparecen unos elementos que  toda la trama soporta consigo: el drama de la soledad y desamparo de un hombre fugitivo y aislado, la conciencia de ser víctima de un escenario inicuo y el hondo dolor que habita en su arrojo y, por supuesto el chico. Además, la película constituye un homenaje a la naturaleza salvaje y a los parajes del pantano Kefenokee (Georgia).

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co