El
canto del lobo “Los que están vivos, los que están muertos y los que están en
el mar” de Aristóteles, es el apotegma con el que arranca este buen filme que
de entrada nos introduce en las aguas submarinas y que el cineasta Antonin
Baudry nos expresa su fluidez narrativa y suspenso sin contemplación alguna un
asunto —en apariencia de Estado—. Estamos pues ante un
thriller apasionante y prodigioso dentro de la producción francesa y europea
por supuesto.
“The Wolf's Call” (“Le Chant du loup”),
afronta pues con talento un género desde la idea de un “oreille d'or”, que formula
"oreja de oro" y se refiere al trabajo de un técnico de sonar
submarino. Una idea genial para este filme que si bien sitúa a un joven con atribuciones
auditivas originales en el meollo de una escena, asimismo él solo podrá resolver.
Este
joven Chanteraide sobre quien recae el peso e interés de la trama,
independientemente del asunto político (aprietos políticos posteriores a la “Guerra
Fría”) sobre el que se recrea; no obstante ambas ideas mantienen el filme
cargado de mucho interés y entusiasmo por parte de los espectadores.
“Le
Chant du Loup” resulta verosímil gracias a uso del vocabulario técnico y de los
procedimientos: test de reconocimiento de sonidos e, interpretar mensajes
encriptados en una área tan específica como los submarinos nucleares (cuyo lema
es “la
belleza de la muerte es silenciosa”) y, de un argumento geopolítico
global.
Gonzalo
Restrepo Sánchez
Visite:
www.elcinesin irmaslejos.com.co