martes, 6 de noviembre de 2018

GLOBO DE ORO MEJOR FILME DRAMA: Bohemian Rhapsody



Ante semejante figura de la música en el mundo, como lo fue Freddie Mercury, pienso que el final de la cinta es lo más apropiado para un ser humano a fin de cuentas. Creo que su vida musical es mucho más interesante que su vida privada (llena más de errores que de aciertos, aunque reconozco que no soy quien para terminar avaluando de esta forma).




“Bohemian Rhapsody” es una apoteosis al grupo Queen, de su música y sobre todo de su extraordinario cantante Freddie Mercury, que siendo único, retó estereotipos e hizo polvo alguno de los hábitos en la música para convertirla en uno de los espectáculos más placenteros del mundo en su generación.
Con una extraordinaria actuación de Malek como Mercury, el guion por momentos pudo ser más concreto en la parte dramática (la cámara se concentra menos en lo complejo del personaje sobre su pansexualidad). Pero si hay que justificar este asunto, quizá sea a la admiración del personaje por parte del cineasta y diseñar algún que otro cliché de ese cine más comercial.
“Pansexualidad” es un vocablo (empleado por primera vez en los años setentas) que proviene de la noción de “pansexualismo” utilizado a principios del siglo XX por los críticos de Sigmund Freud para rotular su teoría de cómo la conducta humana proviene en gran medida de lo denominado instintos sexuales. Esto es la atracción romántica o sexual hacia individuos independientemente de su género o sexo, la pansexualidad es una orientación sexual aún apartada en el cine (son escasísimos los ejemplo en el cine sobre este ítem).
De todas formas y a modo de conclusión, la película es a mi parecer buena y construida quizá para quienes no lo vieron y oyeron en su época. La realización, aunque un poco convencional, y sin haber decisiones formales en el relato, la fuerza de la cinta convive en la naturalidad con que se nos hace partícipes de la evolución musical de Mercury, sin mostrarlo en el terreno sexual y por supuesto, en una poderosa interpretación central que resulta por completo categórica.
Gonzalo Restrepo Sánchez 
visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co