Un filme de la sección de cine colombiano con el que se abre
esta sección competitiva es "Tormentero". Propuesta borrosa en su
metáfora para hablarnos de la naturaleza acusadamente como viva (la escena de
amor sobre una mujer que yace sobre la tierra, puede reafirmarlo).
Para Federico Nietzsche la metáfora es el vehículo que mueve
el mundo del pensamiento, aunque arbitrario, porque nuestras referencias del
mundo circundante son tan fantásticas que no poseemos más que metáforas de las
cosas que no corresponden en absoluto a las esencias primitivas.
Pero es a través de un anciano en la película, un personaje
nada distante de sus afanes tanto en su espacio como en su tiempo y hasta en su
propio argumento; el conductor de una trama que constantemente se pierde en la
intención por interpretar el enfrentamiento del hombre a sus raíces, a lo
tedioso y melancólico de su vida.
El festival apenas comienza, pero sin lugar a dudas, se
percibe ese olor de cine de autor e independiente que, aunque de pronto en la
taquilla no dará un peso, permite expresarse. Eso es lo que cuenta en este
nuevo cine colombiano. Ya no interesa (salvo excepciones) la estructura de
filmes que se sustenten en la descripción del paisaje de devastación emocional
de los asuntos a tratar, el lirismo cuenta poco y no sé por qué.
Gonzalo Restrepo S.
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co