lunes, 23 de septiembre de 2013

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y EL CINE: ¿UNA BUENA AMISTAD?



La actriz Silvana Mangano

Muchas veces no es hacer una referencia a los guiones que se han llevado al cine con la firma  Gabo (escritos por colaboradores y amigos personales). ¿Qué es lo que realmente ocurre en dos aspectos visibles en su literatura: por un lado, el verismo y por otro el realismo mágico? ¿Qué ocurre si estos dos criterios son llevados al cine  a través de guiones audiovisuales?

Pues de eso trata este libro del escritor y cineasta Gonzalo Restrepo Sánchez, que propone dos aspectos a evaluar sobre guiones llevados al cine y verificados por el escritor Restrepo Sánchez en la pantalla. La noticia del libro “Gabriel García Márquez y el cine ¿una buena amistad?” es que habrá una segunda edición actualizando el tema con films recientes.

Sorprende además, con una anécdota escuchada en una tienda de barrio donde los contertulios habla de lo divino y lo humano, acerca de  una visita de Gabo a un burdel, al que Gonzalo Restrepo Sánchez  convirtió en cuento: "Silvana Mangano", por el parecido de la actriz con la prostituta.


Frente al aeropuerto del municipio de Fundación (Departamento del Magdalena en Colombia) y, en el año de 1959, existía una casa de putas llamada “Sandra”, regentada por Isabel Valdeblánquez (según el testimonio en la vida real con 78 años, Ricardo Gómez)
El profesor Restrepo al  lado de Carlos Fuentes y Gabo, durante un festival de cine en Cartagena de Indias