lunes, 23 de septiembre de 2013

ALVARO MUTIS (q.e.p.d) Y SUS OBRAS EN EL CINE

Dos obras fueron llevadas al cine: La Mansión de Araucaima es uno de los largometrajes de Carlos Mayolo, rodado en 1986.  Cuenta la historia de seis personajes que viven en una Hacienda que lleva el nombre del film donde conviven en un “estado de equilibrio interno” bajo el cuidado de don Graci.

El tema a reflexionar en film del director Carlos Mayolo, La Mansión de Araucaima, es la construcción del personaje bajo la estética del esperpento planteada por el dramaturgo español Ramón María del Valle- Inclán.  Cada uno de los caracteres de los personajes de la película están inspirados en el cuento homónimo del autor Álvaro Mutis, donde se configuran como habitantes o individuos dentro de una microsociedad que vendría a ser la hacienda.  Los personajes asumen papeles prototipo como el guardián, el piloto, el mecenas o el fraile, entre otros.  Cada uno es presentado en el film a través de  un subtítulo y en el rol que asume o asumirá  dentro de la mansión. En este lugar se expondrá un equilibrio interno, al plantearse las reglas, las responsabilidades, los oficios y las jerarquías que tiene cada uno al interior de la hacienda pero que será quebrantado por la llegada de Ángela.  Todos los  personajes, a mi forma de ver, pueden pensarse de algún modo como marginados o marginales.
Por Kalia Ronderos

“Ilona llega con las lluvias”

Panamá. Allí se encuentra Maqroll El gaviero (Humberto Dorado), tripulante de un barco capitaneado por un amigo, que es confiscado al llegar a la ciudad por una deuda de éste con unos implacables banqueros. Incapaz de hacer frente al pago, el capitán termina por suicidarse dejando a Maqroll en tierra firme. Durante esta mala racha, Maqroll se dedica a beber y frecuentar los tugurios menos recomendables del puerto. Allí se encuentra con una vieja amiga, Ilona Grabowska (Margarita Rosa de Francisco), quien le propone montar un prostíbulo en el que las meretrices simularán ser azafatas de las diferentes líneas aéreas que sobrevuelan Panamá.Mientras, en Ceuta, Abdul Bas-hur (Imanol Arias) necesita urgentemente una embarcación para salir airoso de una complicada trama de tráfico de armas. Pronto recibe un sustancioso cheque de sus viejos amigos, Maqroll e Ilona. Luchando contra todas las dificultades, Abdul consigue por fin cumplir su sueño y el de sus dos mejores amigos: un maravilloso barco que lleva por nombre Santa Caterina. Pero una misteriosa mujer, Larissa (Pastora Vega), aparece en la vida de los tres amigos. (Fotogramas.es)