sábado, 4 de mayo de 2013

Adiós mamá (Mother of Mine)



“The mother of mine” (2005) del director Klaus Härö, toma como punto de partida la Finlandia de 1943, para en un largo Flash back, mostrarnos las difíciles decisiones de los padres hacia los hijos. Eero (Topi Majaniemi), un niño finlandés, es pues el hilo conductor de este melodrama, que topa con las incertidumbres de los seres humanos.

La trama resulta pues una alegoría sobre la niñez de aquellos quienes se convirtieron en hijos sin tierra ni padres, tras la Guerra de Laponia. Un nombre que se utiliza actualmente para referirse a las hostilidades que hubo entre Finlandia y la Alemania Nazi entre septiembre de de 1944 y abril de 1945. El calificativo deriva de la provincia más septentrional de Finlandia, Laponia, donde ocurrió el enfrentamiento. Desde el verano de 1943, la Plana Mayor del Ejército Alemán diseñó un plan ante la eventualidad de que Finlandia pudiera firmar una Paz separada con la Unión Soviética.

Esto no lo enfatiza la película, que más bien, cargada de relaciones a veces francas por los adultos y los anhelos profundos de un niño, resulta ser la parábola que cumple su función de complementar que, además de ser uno agradecido en la vida, la razón de ser en ella; no es otra que los hijos, aunque en el pasado, hayamos cometidos desaciertos que pudieran marcar sus vidas. “Mother of mine” es una buena película, que nos aproxima más a la vida de los hijos, que a la larga es nuestra propia vida como padres.

Gonzalo Restrepo Sánchez 
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com