martes, 9 de abril de 2013

TESIS SOBRE UN HOMICIDIO



Este film del cineasta argentino Hernán A. Golfrid en los más estrictos pasajes de la denominada novela-problema, nos muestra  un duelo entre los dos personajes principales (un profesor universitario convertido en “detective”) y el presunto asesino de una tesis homicida, que sin lugar a dudas, nos lleva cogidos de la mano un relato cargado de interrogantes sobre los elementos para culpar a un asesino también por parte de los espectadores.

En la novela-problema existen grandes títulos y autores (El hombre horizontal, de Helen Eustis, o Marble Forest, de Theo Durrant), ocupando un lugar superior a la serie negra, al suspense y al espionaje; aunque por la construcción de los personajes se aproxime más a la serie negra.  Otro aspecto característico es que los detectives se hacen cada vez más raros en las novelas de esta índole. Un ejemplo reciente lo tenemos en  la novela de Guillermo Martínez, Oxford Murders, llevada al cine por Alex de la Iglesia como Los crímenes de Oxford. Otro ejemplo sería  La fobia de Moliere  donde el detective es un personaje que  prácticamente no existe y no aporta nada, ya que  toda la investigación es del joven psicólogo Juan José Hernández.

Pero volviendo a “Tesis sobre un homicidio”, siempre hay que recordar al maestro Hitchcock respecto al personaje malo, cuando está bien logrado. De todas formas este thriller psicológico si bien posee cierta ambigüedad para inocentes y culpables, nos remite a aquellas historias donde los detectives verdaderos no aparecen y es alguien el que se erige como tal, el que logra que sus tesis ¿se conviertan en realidad?

Gonzalo Restrepo Sánchez
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