Este
film del cineasta argentino Hernán A.
Golfrid en los más estrictos pasajes de la denominada novela-problema, nos
muestra un duelo entre los dos
personajes principales (un profesor universitario convertido en “detective”) y
el presunto asesino de una tesis homicida, que sin lugar a dudas, nos lleva
cogidos de la mano un relato cargado de interrogantes sobre los elementos para
culpar a un asesino también por parte de los espectadores.
En
la novela-problema existen grandes títulos y autores (El hombre horizontal, de Helen Eustis, o Marble Forest, de Theo Durrant), ocupando un lugar superior a la serie negra, al suspense y al espionaje;
aunque por la construcción de los personajes se aproxime más a la serie negra. Otro aspecto característico es que los
detectives se hacen cada vez más raros en las novelas de esta índole. Un
ejemplo reciente lo tenemos en la novela
de Guillermo Martínez, Oxford Murders,
llevada al cine por Alex de la
Iglesia como Los
crímenes de Oxford. Otro ejemplo sería
La fobia de Moliere donde el detective es un personaje que prácticamente no existe y no aporta nada, ya
que toda la investigación es del joven
psicólogo Juan José Hernández.
Pero
volviendo a “Tesis sobre un homicidio”, siempre hay que recordar al maestro
Hitchcock respecto al personaje malo, cuando está bien logrado. De todas formas
este thriller psicológico si bien posee cierta ambigüedad para inocentes y
culpables, nos remite a aquellas historias donde los detectives verdaderos no
aparecen y es alguien el que se erige como tal, el que logra que sus tesis ¿se
conviertan en realidad?
Gonzalo
Restrepo Sánchez
Visite
www.elcinesinirmaslejos.com