sábado, 20 de abril de 2013

EL PAYASO



Esta película brasilera preseleccionada para la nominación a los “Oscars” el año pasado, es un excelente film, que aparte de mostrarnos ciertos aspectos de la vida rural brasilera en una atmósfera alegre y,  más allá de la vida en un circo y sus pobladores, el cineasta relata en una puesta en escena inmejorable, la vida de aquellos a quienes no les cuesta hacer sonreír en contraposición con la cotidianidad y las dudas de la vida.

De todas formas, esa oposición entre un payaso llamado Benjamín (El cineasta Shelton Mello) y la gente a su alrededor, plantea con sinceridad que los momentos de amistad son los mejores, que si las ambiciones en un momento se debilitan, al igual que la pasiones por lo que hacemos, la esperanza nutre  las ganas de todo. La esperanza es joven y no atormenta los momentos débiles que todo ser humano tiene. A nadie le importa si uno en su interior se encuentra bien consigo mismo, cuando de estar atento por los demás se trata.

El cine no ha estado ajeno a historias de payasos, aquellos quienes en su disfraz ocultan su maldad, aquellos que ríen, aquellos que lloran, aquellos quienes a larga admiramos, ya que creemos saber que fingen ser payasos, cuando en realidad es el espejo para nosotros dejemos a un lado tanta payasada, en la mejor de las connotaciones.

GonzaloRestrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com