sábado, 30 de marzo de 2013
REBECA
Revisitando este film de culto del maestro del suspenso en sus stenta y tres años, podemos observar algunos asuntos respecto a la estructura del guión, pues su puesta en escena ha sido siempre acorde a los intereses dramáticos de Hitchcock. En los dos primeros tercios, la historia posee una parquedad en el asunto a resolver, mas no en el último tercio del film. Esto quizá no la hace ver como la gran obra maestra.
En el último tercio, el film recobra todo el interés, que antes no suscitaba. esto implica analizar que mucho de lo visto y analizado no estaba predestinado, si no más bien jugando con cierta ambigüedad propia de los aspectos literarios de la novela en la que se basa el film, aunque su tensión narrativa en general es bastante buena.
Este thriller psicológico, además posee elementos de drama y romanticismo, por lo que en ocasiones la trama (e insisto) en sus dos primeros tercios, no genera los acordes propios del género y la intriga policíaca. De manera que, si bien "Rebeca" no es un guión perfecto, la mano del maestro del suspenso, logra mantenerla a flote con categoría.
Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com