jueves, 28 de marzo de 2013

EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

Enrique Irazori
A propósito de la Semana Santa, Pier Paolo Pasolini al atreverse a llevar al cine la vida de Jesús, con un guión basado en el texto de San Mateo en este film realizado en 1964, simplemente lo hace desde la perspectiva sencilla (sin futileza), y  nos muestra a un Jesús más humano si se quiere ver así. Y es que el gran problema que ha tenido la vida de Jesús en el cine, es su dualidad. O lo muestro como hombre que fue o como divinidad que es.

De todas formas este Jesús (Enrique Irazori) en blanco y negro no tiene objeción alguna, y la puesta en escena, si bien luce a lo neorrealista, no pierde tampoco ese aire de misticismo sobre todo lo relacionado con Jesús (nada artificioso, aunque en la cinta no se glorifican algunos pasajes considerados santos y evangelizadores).


Otro aspecto de este Jesús es su apariencia física (su aire de lider), que dista muchísimo de otros (Jesús) vistos en la pantalla. El que propone Pasolini evidencia su rasgo de lo que debería ser el hijo de Dios con el paso del tiempo y su proyección en el cine. Si bien este film es considerado con la mejor película sobre la vida de Jesús, a la larga todos los testimonios sobre el rey de reyes, son buenos, ya que recordar para quienes creemos en él, las buenas intenciones en esta vida, nos da al menos la oportunidad de rezar (aunque algunos lo hagan con poca convicción).

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite www.elcinesinirmaslejos.com