sábado, 26 de enero de 2013

BLANCANIEVES


Este film español dirigido por Pablo Berger, hace una versión de libre del cuento de los hermanos Grimm. Para lo que nos ocupa, Carmen es Blancanieves y un estilo visual y andaluz rodado en blanco y negro, para con un tono a los años veintes en la España de siempre ( y la música de Alfonso de Vilallonga), darnos la opción de adentrarnos en la vida de una mujer atormentada por su pasado. Claro está con algo (o mucho) de esperpento, para darle el tono que Berger busca.

Pero más allá de esto, bien vale la pena reflexionar esa sátira social manifiesta en un relato mudo y al inicio un poco trepidante, y, desde una excelente Ángela Molina  hasta  una Maribel Verdú entrañable. Historia pues proclive a suscitar los debates. Y de eso se trata.

Por supuesto que es un film para hablar mucho más de él, pero el ejercicio enteramente visual en las soluciones dramáticas, confiere al film un elemento aleccionador para los cineastas jóvenes quienes a veces se preocupan demasiado por lo demás, menos por la imagen y su carácter omnisciente.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite www.elcinesinirmaslejos.com