viernes, 3 de agosto de 2012
MONSIEUR LAZHAR
Una historia (la de Bachir Lazhar, de 55 años y origen argelino, es contratado como sustituto de un maestro de primaria), y, una cámara que sin sentenciar el sistema educativo en Quebec, donde transita la trama; plantea la relación entre educador y estudiante, donde ninguno de los personajes que observamos, sobran en el contexto de que todos están en su medida y justa mesura para Lazhar que (según sus propias palabras significa suerte).
Pero el tema que aborda también la película es la emigración y consiguiente integración. Sin embargo, el film replica la suerte para hablar de la vida y la injusticia (en alguna escena el profesor invita a sus alumnos a escribir sobre ello) en la reflexión sobre lo que somos en este mundo y lo que podríamos con buen tacto personal, acercarnos a la esencia de nuestro ser y los intereses menos casuísticos, para abordar el bien Divino: “La vida”.
Historia pues que con fina poética y con el personaje principal (excelente caracterización de Mohamed Fellag), ruega hacia los mejores consejos e intercambios de pareceres. Un film con ritmo en apariencia pausado, pero que advoca hacia las mejores intenciones del alma. Film altamente recomendado, pues nunca está demás, no olvidarnos de donde vinimos y a donde vamos. Coja pues papel y lápiz y escriba sus mejores intenciones y todos las eximas (si las recuerda) que se ofreció en tiempos recientes.
. Historia pues sobre la crisalda que nunca se despertó en la mejor de las metáforas. Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic, Barranquilla, Colombia)