sábado, 4 de agosto de 2012

SOFIA Y EL TERCO

“Sofía y el terco”, del colombiano Andrés Burgos es un film que sobresale por las actuaciones de sus protagonistas (la española Carmen Maura y el actor colombiano Gustavo Angarita). Una historia llena de silencios de una pareja, que condenada a la rutina, alguien tomará por un “segundo” aire de rebeldía.

A medio camino entre una "road movie" y la comedia con planos largos (característica del cine reciente colombiano) la historia brilla por los “silencios tronadores” de quienes habitan ese cosmos y una cámara a veces con falta de énfasis en los momentos de lo tragicómico que resulta a la larga esta vida (de la otra nadie lo sabe). De todas formas, hay que rescatar que es un film sobre la vida no soñada de los ángeles, y que es un film que no busca nada más que contar una fábula de vida más (el planeta tierra está plagada de ellas).

Sin embargo, no por ello deja de ser un cine intimista, sugestivo, si logra usted algún tipo de empatía en las situaciones de vida de los personajes de la Colombia pueblerina y cuya mayor baza son la naturalidad, ternura y frescura de las dos protagonistas
Gonzalo Restrepo Sánchez (film critic, Barranquilla, Colombia)