miércoles, 14 de agosto de 2019

Tolkien



La historia que arranca en la Primera Guerra Mundial, nos introduce la fábula a modo de flash back en la vida del escritor, filólogo y militar Tolkien cuando era un adolescente. Pero la frase “Donde te sientas feliz, ahí está tu hogar” es el principio y fin de este personaje maravilloso y lo que su cineasta nos quiere mostrar.



La verdad es que uno termina por concluir que es un personaje fuera de serie. Y pienso que la elección de Nicholas Hoult, con experiencia en la actuación no obstante su juventud —desde su primer roll en “Un niño grande” (2002) —, está la clave de lo que depara Tolkien como filme biográfico. Buena semblanza cinematográfica del escritor de “El Señor de los Anillos”.

El director Dome Karukoski, chipriota residente y formado en Finlandia, en este, su primer trabajo en los Estados Unidos, nos muestra sin mucho apasionamiento (la segunda mitad del filme luce algo lento) un personaje que además de indolente entre una pandilla de amigos, posee una vida cuyo interés dramático, permite hacer una buena representación del escritor.

En las conversaciones alrededor de la belleza de las palabras con el profesor Wright, concluimos que el escritor nos recuerda que “Al usar un lenguaje icónico activamos, además, una serie de conocimientos que las palabras evocan y no necesitan hacer explícitos” (Conesa, 1998:171). Al menos así lo entendemos en el último tercio del filme.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinsinirmaslejos.com.co