martes, 9 de octubre de 2012

"LA SIRGA"

Si bien el film nos habla de una chica llamada Alicia, que ve en su tío Oscar el último bastión de su familia en medio de una región casi inhóspita, el cineasta colombiano William Vega juzga en vez de prejuzgar sobre razones en medio de la soledad por buscar la paz interior, y para meditar sobre la metáfora del refugio ("La sirga") de seres colombianos al margen de una sociedad que les abrigue.
Al margen de esta situación en la trama del film, el cineasta atribuye a la historia con largos planos y silencios, por momentos un desespero sobre las necesidades de una chica, que prefiere hablar poco.

Por lo demás, un film más de ese cine de autor reciente del cine colombiano, que parece que no llega todavía a su público. ¿Será que a la hora de realizar el film, se piensa más en el exterior que en el propio país? Parece que sí, pues es un cine poco comercial, que tendrá dificultades. De todas formas, estos problemas  desde la ética y los valores sociales en el campo colombiano, donde los espacios comunales no forma parte del ideario imaginario aún, siempre generarán debates en el campo de la psicología social colombiana, debido al problema de la guerrilla.

Gonzalo Restrepo Sánchez