sábado, 1 de septiembre de 2012

LA PELÍCULA "KLIP PROHIBIDA EN RUSIA EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN 2012



El pasado 17 de agosto el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa negaba el certificado de exhibición del film de nacionalidad serbia Klip debido a su escenas "de violencia, consumo de drogas y alcohol y de carácter pornográfico, que implican la presencia de adolescentes menores de edad y en las que se violan los principios establecidos en la ley federal nº 463-FZ del 29 de diciembre de 2010, bajo el epígrafe 'Protección del menor contra información nociva para su salud y desarrollo personal"'.
Ante esta prohibición de la película en Rusia, su directora, Maja Miloš, ha querido difundir la siguiente declaración:

La problemática adolescente en Europa del Este es muy grave. Los adolescentes están rodeados por un clima de agitación social y violencia. Klip es una película que aborda de manera honesta este tema. Estoy segura de que no mostrar esta realidad no protege a los adolescentes, porque esos graves problemas están a su alrededor. Klip es un film que pone estas cuestiones sobre la mesa y que puede generar un debate que nos haga comprender mejor a los jóvenes de hoy para poder ayudarlos”.
Maja Miloš, 22 de agosto de 2012

Klip será presentada en la sección Zabaltegi Especiales durante la 60 edición del Festival de San Sebastián. La película obtuvo un Tiger Award en el Festival de Rotterdam, y ha sido seleccionada para los festivales de Karlovy Vary, Toronto e incluso Moscú. Ha ganado también el Premio a la Mejor Directora en el Festival de Transilvania, el White Iris Award en el Festival de Bruselas y el Premio a la Mejor Película en el Festival Cinemacitylntn’l de Serbia.