sábado, 9 de julio de 2022

The Black Phone

 

¿De tal palo tal estilla? Pues parece que sí en esta oportunidad, sobre todo cuando de historias de terror y suspenso se trata. Basándose en un relato corto del hijo de Stephen King (Joe Hill) de quien ya se han llevado al cine dos de sus tramas: “Cuernos” de Alexander Aja y “En la hierba alta” de Vicenzo Natali; nos llega ahora esta producción de Blumhouse con Scott Derrickson (“El exorcismo de Emily Rose”) en la dirección. Un despiadado relato de supervivencia y con toques paranormales. Intentaré entonces evitar cualquier spoiler, para que usted al menos la vea y juzgue según sus propias emociones.

Y es precisamente en el último tercio del filme donde el asunto se pone espeluznante. Y aunque no soy muy amante de este tipo de cine, reconozco que sin ser una super película, levanta más de un susto. Y de eso se trata. Con  una lúgubre guarida y que de alguna manera nos recuerda a otras cintas en blanco y negro. El suspense está ofrecido, y si bien, es cierto que “no habrá una bomba a punto de detonar debajo de un mostrador”, las secuencias giran entorno a la cimentación de esa idea, sobre todo en los dos primeros tercios, pues los crímenes están a la orden del día. Pero las secuencias no se quedan ahí, y sin deferencia a cineasta alguno, es un escueto homenaje (extra) narrativo, a la valentía precisamente narrativa de las transgresiones.

Ahora, la sensación que me deja este tipo de películas es de alguna manera un déjà vu [con trazos  a lo “It” o “Stranger Things”]. Cuando me expreso así, es porque todas las películas de asesinos en serie o al menos las buenas, administran tener un oscuro misterio. Cuando Ethan Hawke aparece en la película, nuestra intuición nos dice que ya lo conocemos.

Otra propuesta bien interesante es que la película está ambientada en el norte de Denver en 1978, lo que impregna un escenario perfecto esencialmente porque matiza la época con un porcentaje de detalles decisivos. En este sentido y en la música que conduce las emociones, “Black phone” no desilusiona. A modo de conclusión: esta película revive por dos actuaciones muy claves y que ronda al misterio. El primero, es el despreciable psicópata con máscara (que en realidad revela su propia alma), caracterizado con gran fruición y entrega por Ethan Hawke, y el segundo, es Mason Thames como el chico Finney. Un personaje sobre el que recae la verosimilitud (que de no haberlo logrado, desmorona el filme).

Gonzalo Restrepo Sánchez

Film critic.

Elcinesinirmaslejos.com.co

viernes, 1 de julio de 2022

‘La isla de Bergman’

 

 

La autoridad del hombre y su desapego germinan en una película de aspecto tenue, pero de una jubilosa profundidad. En la cinta francesa y dirigida por Mia Hansen-Løve, una pareja de cineastas estadounidenses se retiran a la isla de Fårö, donde vivió el cineasta sueco Ingmar Bergman, en la búsqueda de la musa para escribir sus próximas películas. 


Hansen-Løve tiene un infalible genio para engrandecer los pequeños instantes en las relaciones, y encuentra habilidosos coagentes en Krieps y Roth, así como en Wasikowska y Lie. Su película toma “vestigios obvios” de escenas de “Secretos de un matrimonio” de Bergman, y ese enfoque más apocalíptico de una relación en pausada caída libre [sostienen algunos lugareños que la película hizo que millones de personas se divorciaran], pero no henchida por la condición despreciable del ser humano. Si bien, los entusiastas de Bergman gozarán mucho de la “Bergman Island”, pues ahí les dejo de tarea en “The Serpent's Egg” 

 Gonzalo Restrepo Sánchez 

Historiador y crítico de cine

martes, 28 de junio de 2022

AVATAR 2

 

A casi 13 años del estreno de su primera parte, al fin podemos ver imágenes de “Avatar 2: El camino del agua”, ya que el 9 de mayo por la mañana se estrenó el primer tráiler oficial de la tan esperada película de James Cameron, que se estrenará en cines para la quincena de diciembre.

Más que darnos una idea de la trama, este avance hace un recorrido por Pandora, la luna donde habitan los na’vi. Sus mares, cielos, bosques, flora y fauna, se muestras, al ritmo de una relajante melodía

Fuente: https://rpp.pe/cine/internacional/

viernes, 17 de junio de 2022

‘Pinocho’ en tiempos de Mussolini

 

El cineasta mexicano muestra ocho minutos de su primer trabajo para cine en animación. “Es una de las historias más importantes de mi vida a la que quiero dar la vuelta”, dice ante el público en el festival de Annecy.



El plato fuerte del principal certamen de animación del mundo: la presentación de los futuros estrenos animados de Netflix y, en concreto, la presencia de Guillermo del Toro (Jalisco, México, 57 años) en el escenario como director de la nueva versión de Pinocho. Como reconoció el autor de películas como La forma del agua o El laberinto del fauno, la única razón por la que movió su “culo gordo” hasta esta localidad francesa desde Canadá, donde ha rodado su último filme de animación con la técnica stop-motion, fue la de mostrar a los aficionados esas primeras secuencias de trabajo “tras 15 años de viaje”.

 

 

Fuente: https://elpais.com

martes, 14 de junio de 2022

Adiós, señor Haffmann, película dirigida por Fred Cavayé

 

Esta maravillosa película se ha convertido en la última joya del cine francés y fue apoyada masivamente por el público galo, superando en taquilla incluso a blockbusters internacionales (recaudó 1,3 millones de euros en sus primeros 7 días en cartelera). Adiós, señor Haffmann ha sido dirigida por el cineasta Fred Cavayé (Cuenta atrás, Manual de un tacaño, Cruzando el límite, Mea culpa...).

Adiós, señor Haffmann, película protagonizada por un trío de actores de auténtico lujo como Daniel Auteuil, Gilles Lellouche y Sara Giraudeau, a los que se unen otros rostros de la cinematografía francesa como Nikolai Kinski, Mathilde Bisson o Anne Coesens.

Ambientada en la ciudad de París en 1941, justo en plena Segunda Guerra Mundial, nos encontramos ante un grupo de personajes que transmite una humanidad que traspasa la pantalla. Adiós, señor Haffmann es una historia cercana y emotiva, que se tornará en inolvidable.

 https://cinemagavia.es/

sábado, 28 de mayo de 2022

El Hombre Gris: tráiler de la película de Netflix protagonizada por Ryan Gosling, Chris Evans y Ana de Armas

 

Netflix presentó el tráiler oficial de una de sus películas más esperadas del año: El Hombre Gris (The Gray Man). La mega producción a cargo del gigante del streaming está dirigida por Anthony y Joe Russo, los hermanos encargados en dirigir los últimos éxitos de Marvel.



La película está basada en la serie de novelas del 2009, escritas por Mark Greaney: "El hombre gris". Su adaptación, por otro lado, se encuentra escrita por Joe Russo, Christopher Markus y Stephen McFeely. Además es protagonizada por Ryan Gosling, Chris Evans y Ana de Armas; y se estrenará en los cines argentinos el jueves 14 de julio y en Netflix el viernes 22 de julio.Fuente: https://www.cronista.com/

lunes, 23 de mayo de 2022

“El fotógrafo de Minamata”: la película de Johnny Depp

 

Son necesarios apenas dos minutos, bien sea en la sala de cine o desde casa, para conectar con esta película, la cinta más reciente del director Andrew Levitas, quien dirigiera en su momento Lullaby, el largometraje de 2013 protagonizado por Amy Adams y Garrett Hedlund, de buena acogida entre el público estadounidense. En este nuevo proyecto, el director neoyorkino presenta la historia del fotorreportero William Eugene Smith, célebre por sus trabajos con la revista Life, y se centra en el episodio de su cubrimiento de la crisis industrial en Minamata, Japón, durante la década de 1970.


Producida y protagonizada por Johnny Depp, El fotógrafo de Minamata presenta uno de los trabajos actorales más interesantes del célebre actor. Su caracterización del fotorreportero es brillante por donde se le mire.

Fuente: infobae.com