jueves, 23 de diciembre de 2021

Belfast

 

Kenneth Branagh vuelve a visitar sus recuerdos cuando era un niño de nueve años y crece en Belfast, Irlanda del Norte, justo en medio de las situaciones y contrariedades entre los protestantes y los católicos [que tanto devastaron el país]. Cabe recordar que muchos otros cineastas también dirigieron sus películas bajo este prisma. Las etapas anteriores del conflicto irlandés han dejado un buen número de películas. Algunas de las más destacadas son: “El delator” (John Ford, 1935) o “Larga es la noche” (Carol Reed, 1947).



Pero el problema específico de Irlanda del Norte no empezó a ser abordado por el cine hasta bien entrados los años 70, si bien es en los 80 y sobre todo en los 90 cuando se origina la verdadera eclosión, siendo el IRA casi siempre el protagonista. En la cinta “Jaque a la reina” (Don Sharp, 1975) tropezamos la primera cinta específica  sobre la etapa del conflicto irlandés. Se trata de un thriller británico. En el filme, un ciudadano católico de Belfast [alejado del IRA] pierde a su mujer y a su hija en un tiroteo con la policía en Belfast y resuelve realizar un atentado contra Isabel II, la reina de Inglaterra.

Volviendo a “Belfast”, la película rodada en blanco y negro, toma como hilo conductor los ojos del niño Buddy (el propio Branagh en su niñez), un jovenzuelo simpático, enamoradizo y buena gente que ama los westerns estadounidenses “High Noon” y “The Man Who Shot Liberty Balance” en la televisión. Además, es un fanático del fútbol, los autos de juguete, y que visita la sala de cine del barrio para ver películas como  “Chitty Chitty Bang Bang” con su familia.

Pero al margen de este prefacio, la película es un amoroso recuerdo a una etapa de la vida que [casi siempre] marca un derrotero. Y en el talento del niño actor Jude Hill con su mirada transparente, nos revela sin miedos y ataduras que, a pesar de las dificultades, la inocencia y el amor a la familia lo es todo. Un claro mensaje a pesar de las diferencias entre católicos y protestantes evidentes en el medio en el que vive el chico.

Tanto en el fondo como en la forma, el tiempo parece no ser un elemento muy a flor de piel. En la forma de narrar del director, es el carácter que ilustra la conducta de los personajes [sus puntos de vista y en sus historias vitales]. Y es que cuando la abuela del niño Buddy se pone poética al advertir para sus adentros “Horizonte perdido” de Frank Capra, y habla de Shangri-La como si fuera un territorio al que anhela regresar, se está ante la evocación de un espacio que existe, si bien es el topónimo de un lugar que es ficticio.

De esta película se puede reflexionar mucho, ya que cuando subyuga el amor entre los personajes, un nudo se ata en la garganta hasta el espectador más desprevenido. Además, conviene a modo personal, pensar el que podemos representar cambios en las relaciones de poder en las familias y que generen transformaciones en el interior de las mismas, a pesar de los desafíos y dificultades que se presenten [de tal forma que se establezcan procesos socioculturales trasformadores, en busca de relaciones más equitativas en dicho espacio social].

De todas formas, más allá de moralismos edificantes. Adecuadamente, con la exquisitez y belleza en la puesta en escena [una iluminación de Haris Zambarloukos digna de todos los elogios], el director pone la cámara en la mirada de un niño (¿usted?), en donde, todo lo que expresa si bien considere que no dice nada. Indaga todo. De ahí procede el gran acierto de que la vida es eso, de la resolución de avisar más allá de formular, de referir a través de los ojos, los gestos, las emociones y las palabras contenidas — ¡claro está! En las situaciones vislumbradas en todos y cada uno los modelos actanciales de esta atractiva película—.

Cargada de excelentes actuaciones pues [una Judi Dench a tener en cuenta los próximos premios de la Academia], también brilla la música con una banda sonora de Van Morrison, y que se supone, trae los mejores recuerdos de aquellos días mejores para el cantautor de Irlanda del Norte. Y por supuesto, para el actor y director Kenneth Branagh.

Recordar simplemente que “Belfast” es la película con más nominaciones a los “Globo de oro” 2022, con siete [e igual suerte correrá en los premiso de la Academia de cine de Hollywood].

Gonzalo Restrepo Sánchez

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sábado, 18 de diciembre de 2021

Crítica: “El poder del perro”: o lecturas de un subtexto sobre la identidad

 “El poder del perro” (2021) y dadas las condiciones psicológicas de sus interlocutores, es para observar con atención fotograma a fotograma y hasta el último segundo de la proyección. La cineasta Jane Campion (“La lección del piano”, 1993) escribe y dirige su cinta basada en el libro homónimo de escritor —poco conocido en nuestro medio— Thomas Savage [texto publicado en 1967 y desde entonces han sido cinco los intentos de llevarlo al cine].



Lo primero que tendría que escribir sin cometer spoiler [aquel texto que descubre o adelanta información que se ignora sobre la trama, arruinando el suspenso o la sorpresa final], es que la historia arranca en Montana (1925) y, en clave de un western agudo y hasta intenso si se quiere, nos relata sobre las relaciones que no pueden expresarse como tal, ocupándose, y con base en ello, sobre la identidad del ser humano. Ramírez (2017) afirma:

Es una construcción que supone alienación y creación al mismo tiempo; necesarios para darle certeza al yo de lo que no es y, a su vez, inventar y creer lo que es, esforzándose por un pacto de reconocimiento con el mundo. Es resultado de una síntesis de imágenes, convocatorias, soluciones de compromiso, negociaciones psíquicas que a partir de un esfuerzo de sentido: nomina, clasifica, distingue, reconoce, interpreta, interpela, crea sentido a las cosas del mundo brindándole al yo un lugar para sí (p.196).

Si bien la película arranca con la voz en off del joven Peter Gordon (Kodi Smit-McPhee), alegando para sí mismo sobre qué clase de hombre sería sino salvase a su madre. Sin lugar a dudas, debemos esperar un final sorprendente y cargado a lo mejor de los abismos más oscuros de la psique humana; si intentamos descubrir, asimismo, qué quiere decir la lectura del chico en la Biblia, donde se observa en un primer plano el Salmo 22:20: “Libra de la espada mi alma. Mi vida, del poder del perro”.

De todas formas, en lo estrictamente cinematográfico, la película [una seria candidata a los premios “Globo de Oro” y a los “Oscars” a mejor filme] tiene muchos elementos a su favor. Una de ellas, es la elección del genio Jonny Greenwood —un reconocido músico multinstrumentalista y compositor inglés, famoso por ser integrante de la banda de rock Radiohead, además de músico y compositor de música clásica contemporánea y experimental—. Su música de cámara para el filme, transforma las imágenes sencillas del paisaje y la puesta en escena en un tono inflexible e inquietante. Una verdadera clase magistral de la música extradiegética.

Sobre la puesta en escena: taciturna [cargada de travellings] y algo ambigua por momentos. Por instantes, nuestras miradas como habitantes de salas de cine quedan fijas ante esa onda expansiva de emociones que trasmiten los interlocutores en “territorios [al fin y al cabo] expugnables”. Es ese espacio social (el hombre), y con la claridad de particulares momentos dialogados, parece nunca afanar la frágil tensión entre un retrato vital o constructo psicológico [herramienta utilizada para facilitar la comprensión del comportamiento humano] filmado.

El guion sobre los personajes y el sujeto [un Phil como paradigma y que pareciese ser el hilo conductor de alguna confabulación] que construye sus sentidos, y que se interroga por su vida, su muerte; llena sus vacíos con objeciones viables allegadas de su mundo, de su hábito afectivo [la mirada de sus ojos azules de Phil, parecen indicarlo] y no de la mirada de los otros. Por esta razón, en la parte ideológica de la cinta y el discurrir de la vida entre los hermanos Phil (Cumberbatch) y George Burbank (Plemons); Rose (Kirsten Dunst, en un papel para “Oscar”) esposa de “Jorgi” y el joven Peter (Smit-McPhee); no hay trasgresión en sus respectivas relaciones morales y personales.

Esto de por sí plantea —en aquella sociedad del siglo pasado en Montana y hasta en la actual, sin lugar a dudas— que las acciones poiéticas [Platón las define como «la causa que convierte cualquier cosa que consideremos de no-ser a ser»] no están incluidas al bien moral, ya que de ser así, el mal estaría marginado de las creaciones imaginarias y si, algo nos demuestra nuestra sociedad es que la creación imaginaria se esfuerza en todos sentidos, hasta en la misma concepción de “rendijas” para el desenfreno y otros asuntos. Claro está, situación no diseñada en la ideología de “El poder del perro”, una película sin lagunas narrativas que en esencia y a fin de cuentas remite a Derrida (2009):

[La vida] es un prejuicio, una sentencia, un fallo precipitado, una anticipación arriesgada; podrá verificarse únicamente en el momento en que el portador del nombre, aquel a quien llamamos por prejuicio “un viviente”, esté muerto (p.37).

 

Derrida, J. (2009), Otobiografías. La enseñanza de Nietzsche y la política de nombre propio, Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Ramírez, B. (enero-abril 2017), La identidad como construcción de sentido. Andamios. Revista de Investigación Social. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/628/62849641009.pdf

Gonzalo Restrepo Sánchez

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viernes, 17 de diciembre de 2021

"EL poder del perro", la película más premiada y valorada del momento y favorita a los Oscars

 


La cineasta adapta la novela ‘El poder del perro’, sobre la dificultad de ser distinto en medio de ranchos y vaqueros. 

Volvía a visitarlo. Una y otra vez. Y eso que el libro llevaba tiempo ya cerrado. Desde la estantería donde yacía, sin embargo, El poder del perro no paraba de asaltarla. Cuenta Jane Campion (Wellington, 67 años) que pasaban los días y los pensamientos no cesaban. Junto con los dilemas. Se preguntaba por qué Thomas Savage escribiría un episodio así, o a qué se debía la elección de uno de los personajes. “Difícilmente termino una novela. Es como si esta tuviera una fuerza misteriosa que continuaba desentrañándose. Y era precioso”, asegura la cineasta. Tanto que empezó a creer que en sus páginas había una película. Algunos días lo tenía claro, otros menos. Pero al final, bajo el impulso decisivo del productor Roger Frappier, se decantó por el sí. Y menos mal. Porque su tenso y delicado western, estrenado en competición oficial, ha entusiasmado al festival de Venecia. Y se postula como candidato firme no solo al León de Oro, sino a uno de los filmes de la temporada. Netflix, productora de la obra, ya se frota las manos ante su estreno: en algunas salas físicas, en noviembre; y, desde el 1 de diciembre, en la plataforma. Fuente: TOMMASO KOCH (www.elpais.com)

Muy pronto espere su críticia por Gonzalo Restrepo Sánchez

 


domingo, 12 de diciembre de 2021

Primer adelanto de 'Harry Potter: Regreso a Hogwarts'

 


Dos décadas después del estreno de Harry Potter y la Piedra Filosofal, HBO Max ha dado una buena noticia a los seguidores de la mítica saga: sus protagonistas se reencontrarán con motivo del 20.º aniversario.

lunes, 6 de diciembre de 2021

The Beatles: Get Back

 


No todos los documentales te permiten pasar el rato con los Beatles durante ocho horas. En "Get Back", esa sensación de volar en la pared del estudio es un privilegio que anhelamos sin saberlo. Y lo que hace que el documental de larga duración de Peter Jackson sea un regalo constante es que utiliza las sesiones de "Get Back" para explorar el enigma de quiénes eran los Beatles: cuatro jóvenes con almas majestuosamente atemporales, que se convirtieron en leyendas tan singulares que Se hizo difícil encajarlos a todos en una habitación, que es una de las razones por las que tuvieron que separarse. Sientes aquí los primeros indicios de esa disolución. Pero también sientes el placer que sienten en la compañía del otro.


En "Get Back", los Beatles discuten y hacen referencia ansiosa al "divorcio", bromean como payasos de Monty Python, cantan rock 'n' roll antiguo como si fuera ayer, y a pesar de todo, Maxwell's Silver martilla su nuevo material en canciones que expresan, más que nada, la felicidad que todavía tienen de ser una banda. "Get Back" es tan rico en detalles como una novela vérité, tan veraz y tan pura como una película (a diferencia de una serie) como cualquier cosa de DA Pennebaker o Frederick Wiseman, pero es lo opuesto a una decepción, porque captura la épica historia de cuatro genios que, por última vez, hacen lo imposible. Vienen juntos. Porque captura la épica historia de cuatro genios que, por una de las últimas veces, hacen lo imposible. Vienen juntos, porque captura la épica historia de cuatro genios que, por una de las últimas veces, hacen lo imposible. Vienen juntos.

Fuente: variety.com


sábado, 6 de noviembre de 2021

'Moonfall' de Roland Emmerich

 


Roland Emmerich ha mostrado a la humanidad varias formas en las que la Tierra puede ser destruida: los alienígenas en Independence Day (1996), el clima en El día de mañana (2004) y un cúmulo de catástrofes en 2012 (2009). 



Ahora, el director ha convertido la Luna en la nueva amenaza de nuestro planeta en Moonfall. El filme, protagonizado por Halle Berry (John Wick: Capítulo 3 - Parabellum) y Patrick Wilson (Expediente Warren: Obligado por el demonio), se estrena en las salas de cine el 4 de febrero de 2022 y te traemos en EXCLUSIVA el tráiler en español de la película. Fuente:sensacine.com

 


martes, 2 de noviembre de 2021

American Traitor: The Trial of Axis Sally

 

Una mujer estadounidense llamada Mildred Gillars se dedica a emitir propaganda Nazi durante la II Guerra Mundial. Un grupo de chicas cercanas a ella la apodan "Axis Sally" como muestra de la ambigua relación con mantiene con ellas, a medio camino entre el amor y el odio. El papel de Sally como promotora de la polìtica del Tercer Reich la llevará a ser capturada y posteriormente juzgada por traición en la ciudad de Washington D.C.

En “Lili Marleen” de 1981, dirigida por el provocador alemán RW Fassbinder, la canción principal se reproduce repetidamente para un hombre encarcelado en un esfuerzo por romper su espíritu. En " American Traitor : The Trial of Axis Sally", solo se necesita una versión para tener el mismo efecto en el espectador, aunque eso puede deberse a que para cuando Mildred Gillars ( Meadow Williams ) la presenta en alguna fiesta del Partido Nazi […]Torpe, cursi y kitsch, pero también tremendamente aburrida durante largos períodos, "American Traitor" está dirigida por Michael Polish ("El granjero astronauta") y se basa en la historia real de la estrella de la radio Gillars, también conocida como Axis Sally, una aspirante a actriz estadounidense que encontró notoriedad como la voz en inglés de la máquina de propaganda del Tercer Reich. Pero la película varía mucho de la historia registrada, especialmente en términos de las interacciones de Gillars con el ministro de propaganda nazi Josef Goebbels (Thomas Kretschmann), que aquí le valió a la película su calificación R por violencia sexual. Fuente: vriety.com