viernes, 16 de abril de 2021

sábado, 10 de abril de 2021

El cine sin ir más lejos #37



El director de cine francés Bertrand Tavernier, conocido por películas como el drama histórico ambientado en la I Guerra Mundial La vida y nada más y su obra cumbre Hoy empieza todo (1999), un retrato sobre las miserias sociales de su país, ha fallecido este jueves a los 79 años en la localidad francesa de Sainte-Maxime, según ha informado el Instituto Lumière de Lyon, del que era presidente. 


El cine sin ir más lejos#36



La actriz británica-estadounidense Elizabeth Taylor, mejor conocida como Liz Taylor nació el 27 de febrero del año 1932 para enorgullecer el mundo del cine, el teatro y la televisión.

Su carrera artística se desarrolló en Estados Unidos por más de sesenta años, adquirió popularidad principalmente como actriz en películas de Hollywood. Protagonizó filmes como “La cadena invisible”, “Alma rebelde”, “Las rosas blancas de Dover”, “La gata sobre el tejado de zinc” y “Cleopatra”.

Su primer papel en el cine fue en “There’s One Born Every Minute” (1942), para los estudios Universal Pictures, junto a Hugh Herbert. Sin embargo, su período de mayor popularidad ocurriría a mediados de los años 1940, con largometrajes juveniles como National Velvet, de 1944.

Su papel como Cleopatra en la película homónima de 1963 fue muy elogiado, al igual que su colaboración con Mike Nichols en “Who’s Afraid of Virginia Woolf?” (1966), dirigida por Mike Nichols. En 1981 debutó en Broadway con “The Little Foxes”, por la cual recibió críticas bastante favorables.

Taylor es reconocida también por su espectacular y deslumbrante belleza, con ojos de un raro color violeta, fue sumamente popular por su tormentosa vida privada y su pasión por las joyas. Estuvo casada ocho veces: Su primer marido fue Conrad Nicholas Hilton, luego Michael Wilding, Mike Todd y Eddie Fisher (por el que se convirtió al judaísmo). En el rodaje de Cleopatra conoció a Richard Burton (con quien estuvo casada dos veces, luego de una separación), después se unió a John W. Warner (este matrimonio la llevó al alcoholismo) y por último se casó con Larry Fortensky.

Actualmente, es recordada como una de las más grandes divas del séptimo arte: ganó tres Premios Oscar (uno de ellos honorífico), cinco Globos de Oro, tres premios BAFTA y el David de Donatello. Hoy, la eterna Elizabeth Taylor, estaría celebrando su 86 cumpleaños. Fuente:contextodiario.com



viernes, 26 de marzo de 2021

martes, 23 de marzo de 2021

10 años sin Elizabeth Taylor

 

Elizabeth Taylor tenía un cuerpo menudo. Apenas medía 1,57 de altura. Su salud no fue nunca de hierro. A lo largo de su vida fue hospitalizada 70 veces y operada en una veintena de ocasiones. Murió el 23 de marzo de 2011, hace ahora 10 años, a los 79, de una insuficiencia cardíaca. Y, sin embargo, esa mujer aparentemente tan frágil, transmitía una descomunal fuerza cuando aparecía en pantalla; desafiando a la cámara con unos ojos magnéticos, inclasificables y legendarios. Unos ojos perfilados por una doble hilera de pestañas congénita y que eran de un azul tan intenso que cuando se veían en tecnicolor parecían violeta.



El próximo 23 de marzo, cuando se cumplen 10 años de su fallecimiento, TCM quiere recordar a esta leyenda de ojos violeta durante toda la jornada con una selección de sus películas más destacadas como Reflejos en un ojo dorado; Ivanhoe; De repente, el último verano; La gata sobre el tejado de zinc o Cleopatra.

Elizabeth Taylor enamoró a varias generaciones de cinéfilos. Tuvo una carrera larga que abarcó seis décadas. Comenzó a actuar con 11 años e inmediatamente se convirtió en una celebridad infantil gracias a títulos como Fuego de Juventud o El coraje de Lassie. Ya de adulta protagonizó filmes considerados hoy grandes clásicos como El padre de la novia, El árbol de la vida, por la que consiguió su primera nominación a los Oscar o Un lugar en el sol. Fuente:el pais.com

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO (Para recordar en estos tiempos de pandemia)

 

Basada en la obra homónima teatral de Tennessee Williams, “Un tranvía se llama deseo” es quizá una de las películas más influyentes en la historia del cine universal. Una dramática y teatral película, que basa su éxito en las caracterizaciones de dos seres opuestos —Blanche (Vivien Leigh) y Stanley (Marlon Brando) —. Si bien por momentos, Elia Kazan —y por supuesto la obra de Williams— señala con su cámara el lado bueno del ser humano, prioriza “el lado oscuro del corazón”, observando el lado amargo del ser humano.



 

Cuando escuchamos en el filme frases como: “el cincuenta por ciento del encuentro con una mujer es una ilusión” y “lo que le pertenece a la mujer, le pertenece al marido y a la mujer”, como uno de los pensamientos del “código napolitano”, que rigen al neurótico de Stanley; entonces nos enfrentamos desde el primer momento a una violenta relación, donde los personajes tejen el drama por la lucha de la autoafirmación y la anulación del otro.

 

A estas alturas de la vida no creo que se pueda escribir nada diferente a lo que ha se ha escrito. Pero, ¿qué significa el nombre del tranvía (“Deseo”)? según Locke el deseo es la ansiedad que surge como consecuencia de la ausencia de algo cuyo goce presente comprende la idea de deleite. Para Spinoza, el deseo es simplemente el apetito acompañado por la conciencia de sí mismo. Si al ver la proyección de la película, usted cree haber resuelto la formulación, entonces usted procure que no le pase lo que a Blanche, o deje de ser Stanley. ¡Le irá mejor en la vida!

 

Gonzalo Restrepo Sánchez

elcinesinirmaslejos.com.co


El cine sin ir más lejos#34