viernes, 26 de marzo de 2021
martes, 23 de marzo de 2021
10 años sin Elizabeth Taylor
Elizabeth
Taylor tenía un cuerpo menudo. Apenas medía 1,57 de altura. Su salud no fue
nunca de hierro. A lo largo de su vida fue hospitalizada 70 veces y operada en
una veintena de ocasiones. Murió el 23 de marzo de 2011, hace ahora 10 años, a
los 79, de una insuficiencia cardíaca. Y, sin embargo, esa mujer aparentemente
tan frágil, transmitía una descomunal fuerza cuando aparecía en pantalla;
desafiando a la cámara con unos ojos magnéticos, inclasificables y legendarios.
Unos ojos perfilados por una doble hilera de pestañas congénita y que eran de
un azul tan intenso que cuando se veían en tecnicolor parecían violeta.
El
próximo 23 de marzo, cuando se cumplen 10 años de su fallecimiento, TCM quiere
recordar a esta leyenda de ojos violeta durante toda la jornada con una
selección de sus películas más destacadas como Reflejos en un ojo dorado;
Ivanhoe; De repente, el último verano; La gata sobre el tejado de zinc o
Cleopatra.
Elizabeth Taylor enamoró a varias generaciones de cinéfilos. Tuvo una carrera larga que abarcó seis décadas. Comenzó a actuar con 11 años e inmediatamente se convirtió en una celebridad infantil gracias a títulos como Fuego de Juventud o El coraje de Lassie. Ya de adulta protagonizó filmes considerados hoy grandes clásicos como El padre de la novia, El árbol de la vida, por la que consiguió su primera nominación a los Oscar o Un lugar en el sol. Fuente:el pais.com
UN TRANVÍA LLAMADO DESEO (Para recordar en estos tiempos de pandemia)
Basada
en la obra homónima teatral de Tennessee Williams, “Un tranvía se llama deseo”
es quizá una de las películas más influyentes en la historia del cine
universal. Una dramática y teatral película, que basa su éxito en las
caracterizaciones de dos seres opuestos —Blanche (Vivien Leigh) y Stanley
(Marlon Brando) —. Si bien por momentos, Elia Kazan —y por supuesto la obra de
Williams— señala con su cámara el lado bueno del ser humano, prioriza “el lado
oscuro del corazón”, observando el lado amargo del ser humano.
Cuando
escuchamos en el filme frases como: “el cincuenta por ciento del encuentro con
una mujer es una ilusión” y “lo que le pertenece a la mujer, le pertenece al
marido y a la mujer”, como uno de los pensamientos del “código napolitano”, que
rigen al neurótico de Stanley; entonces nos enfrentamos desde el primer momento
a una violenta relación, donde los personajes tejen el drama por la lucha de la
autoafirmación y la anulación del otro.
A
estas alturas de la vida no creo que se pueda escribir nada diferente a lo que
ha se ha escrito. Pero, ¿qué significa el nombre del tranvía (“Deseo”)? según
Locke el deseo es la ansiedad que surge como consecuencia de la ausencia de
algo cuyo goce presente comprende la idea de deleite. Para Spinoza, el deseo es
simplemente el apetito acompañado por la conciencia de sí mismo. Si al ver la
proyección de la película, usted cree haber resuelto la formulación, entonces
usted procure que no le pase lo que a Blanche, o deje de ser Stanley. ¡Le irá
mejor en la vida!
Gonzalo Restrepo Sánchez
elcinesinirmaslejos.com.co
jueves, 18 de marzo de 2021
LIBRO: LAS MUJERES DE GABO —NÍNFULAS, CORTESANAS Y OTRAS FÉMINAS—: LA VERSIÓN CINÉFILA SIN LA SOMBRA DE ÚRSULA IGUARÁN
MUY PRONTO POR AMAZON
"Nada
hay más bello en este mundo que una mujer bella, de manera que el gran conjuro
de todos los males es una mujer bella". GGM
El cineasta, comunicador social y periodista Gonzalo Restrepo Sánchez se viene con su próximo libro.
Cuando la portada enmarca su magnífica ilustración con bandas
negras, grises y letras blancas. La tipografía contundente, es lo sobradamente
impersonal para no quitar protagonismo a una imagen llena de misterio: las
mujeres de Gabo.
El cine sin ir más lejos #33
Dirigida por Andrew Lau, basada en eventos reales, Terror en el
aire narra los eventos ocurridos el 14 de mayo de 2018, durante el vuelo 3U8633
de Sichuan Airlines que volaba de Chongqing a Lhasa y que le valió al capitán
Liu Chuanjian a ser apodado "el capitán Sully de China". El
parabrisas delantero derecho de la cabina se rompe, causando lesiones al primer
oficial y obligando a la tripulación a realizar un descenso de emergencia.
Frente a la grave situación, el capitán Liu Chuanjian (Hanyu Zhang) y su
tripulación lidian con esta situación con calma. Intentan superar las duras
condiciones, incluida la baja presión a gran altitud y la baja temperatura. Con
la estrecha cooperación y colaboración de múltiples departamentos del avión, el
capitán intentará asegurar la vida de los 119 pasajeros y 9 miembros de la
tripulación a bordo, quienes empiezan a perder el conocimiento debido a la baja
presión.