viernes, 5 de marzo de 2021

sábado, 27 de febrero de 2021

Lana Turner en su centenario

 

EFE.- Fama, escándalos, romances, asesinatos, sexo y misterios. Hollywood ha erigido sus mejores leyendas sobre estos temas y pocas estrellas lo resumieron mejor que Lana Turner (1921-1995), de cuyo nacimiento se cumplen mañana cien años y cuya espléndida carrera esconde también algunos detalles muy turbios.



Figura del cine de los años 40, la gran belleza de Turner, toda una "sex symbol" de la época, dejó injustamente en segundo plano su calidad como actriz, que demostró en cintas como "El cartero siempre llama dos veces" (1946).

Pero al margen de su estatus en la gran pantalla, el mito de Turner también se sustenta en su muy ajetreada vida sentimental y en la oscura muerte de una de sus parejas, el mafioso Johnny Stompanato. 

Julia Jean Mildred Francis Turner, por su nombre original, nació el 8 de febrero de 1921 (aunque algunas fuentes sostienen que nació en 1920) en Wallace, una pequeña población minera del estado de Idaho. 

Muy lejos de las alfombras rojas que le acabarían dando la bienvenida en Los Ángeles, la familia de Turner se mudó a California con poca fortuna: el matrimonio se separó, el padre de la actriz fue asesinado y la joven sufrió abusos como parte de una infancia muy complicada. 

Cuenta la leyenda que Turner fue "descubierta" de joven cuando tomaba un refresco por un periodista que, maravillado, la llevó a una entrevista con el director de cine Mervyn LeRoy.

Es improbable que su vuelo al estrellato comenzara así, pero en el Hollywood clásico quién se iba a preocupar por la verdad teniendo a mano fabulaciones de ensueño y cuentos de color de rosa. 

Con refresco o sin refresco, Turner adoptó el nombre artístico de Lana y fichó a finales de los años 30 por la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), el estudio que la encumbraría.

Junto a actores como Spencer Tracy o Clark Gable, Turner destacó en películas como "Dr. Jekyll y Mr. Hyde" (1941), "Te encontraré en alguna parte" (1942) o "El cartero siempre llama dos veces" (1946).

Paralelamente a su éxito en el cine, la actriz se convirtió en un mito sexual en Estados Unidos con su melena rubia y su estilo de "pin-up".

Más adelante brilló en otras cintas como "Cautivos del mal" (1952); "Peyton Place" (1957), por la que logró su única nominación al Óscar; e "Imitación a la vida" (1959), uno de sus papeles más recordados.

Y aunque poco a poco se fue alejando de la interpretación, Turner aún logró un último momento de gloria con un papel que dejó huella en la serie "Falcon Crest" (1981-1990).

David Villafranca

El cine sin ir más lejos#31


La presentación de Eslovaquia al Oscar a la mejor película internacional cuenta la historia real de dos prisioneros de Auschwitz que escaparon y proporcionaron un raro informe de primera mano sobre el genocidio en el campo.




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jueves, 11 de febrero de 2021

El cine sin ir más lejos#29


El cine sin ir mas lejos lo invita a ver el programa de tv.



‘El Chico’, de Charles Chaplin, 1921 en su centenario

 

El 21 de enero  de 2021 se conmemora el centenario del estreno del filme, El chico (The kid, Charles Chaplin, 1921) una de las películas y personaje como Charlot más expresivas del cine de todos los tiempos. Chaplin fue un hombre orquesta: lo mismo actuaba, producía, escribía, componía o dirigía. Para él no hubo límites y su talento trascendió fronteras.


Para una remembranza sobre el mítico Charles Chaplin, bien vale la pena recordar y recomendar la película  Chaplin (Richard Attemborugh, 1992). Aparte de los atrayentes créditos que van desde Anthony Hopkings, Geraldine Chaplin, Kevin Kline, Dan AyKroyd, hasta el director de fotografía Sven Nykvist. El filme —si bien ofrece a los espectadores una visión fugaz de la vida del famoso cómico, sus mujeres y por supuesto su cine—, no deja de ser una de las más completas biografías para el cine, que sobre director alguno del celuloide se haya llevado precisamente a la pantalla gigante.

Escrita por el “oscarizado” William Goldman (Todos los hombres del presidente), Bryan Forbes y William Boyd sobre el libro de Chaplin, Mi autobiografía. La película nos permite hablar de un hombre cuyo padre al morir cuando este tenía doce años de edad, estaba predestinado al mundo del espectáculo. Vale la pena recordar que su padre se llamaba igualmente Charles Chaplin y era un cantante de “music-hall”.

La primera película Charlot  periodista (Making a living, Charles Chaplin, 1914) en la que aparece vestido como un “dandy” de dudosa elegancia, fue mediocre, aunque bien recibida por la crítica especializada de la época. En su segunda cinta Carreras sofocantes (Kid auto races at Venice, Charles Chaplin, 1914) adoptó el vestuario con el que habría de ser famoso. Según la leyenda, estaba compuesto por prendas de vestir que le pidió prestadas a otros actores cómicos de Sennet —un actor y productor quien lo descubre y que es interpretado en el filme Chaplin (Richard Attemborugh, 1992), por Dan Aykroyd—. Los gigantescos pantalones eran de Fatty Arbuckle, las botas de Ford Sterling, la pequeña chaqueta de Charles Avery, el sombrero hongo pertenecía al suegro de Arbuckle y, el bigote (drásticamente recortado) era de Mack Swain.

Visionando hoy día las películas de Chaplin, resultan bastantes torpes y primitivas. En sus tramas abundan los dentistas, los policías, los maridos celosos, los choques de automóviles, los coqueteos ilícitos, los resbalones, los golpes y las carreras. Sin embargo, en el filme Charlot conserje, Charles Chaplin, 1914), Chaplin —según los expertos—, logra alcanzar una mayor sutileza como actor y director. Hasta el año de 1922 con la compañía Essannay, el actor logra una serie de títulos interesantes de analizar como Charlot cambia de oficio (His new job, Charles Chaplin, 1915), por ejemplo. Asimismo, como director realiza un espléndido cortometraje cómico sobre la industria del cine.

A partir de los años treinta, Chaplin redujo drásticamente su producción, dedicando hasta cinco años a cada película que realizaba. Cuando se embarcó el en proyecto Luces de la ciudad (City lights, Charles Chaplin 1931) el cine sonoro ya era una realidad y Chaplin había sido testigo de la caída de otras grandes estrellas del cine cómico de los Estados Unidos. Así que decidido a no poner en peligro su personaje, realizó la película no hablada, pero con acompañamiento musical. En Tiempos modernos (Modern times, Charles Chaplin 1936), el actor y director se atrevió a pronunciar algunos divertidos trabalenguas, pero en general basó toda su película en la  mímica y en la pantomima, por lo que esencialmente sigue siendo una obra muda.

Sus tres últimos trabajos cinematográficos fueron Candilejas (Limelight, Charles Chaplin, 1952), película en la que aparece su amigo Buster Keaton, Un rey en Nueva York (A King in New York, Charles Chaplin, 1957) y La condesa de Hong-Kong (A Countess from Hong Kong, Charles Chaplin, 1967), tres films que no contaron con la aquiescencia de la crítica de cine en su momento, e incluso inferiores a sus mejores obras.

Respecto a su vida personal, En 1943 se casó con Oona O’Neill, la hija del escritor Eugene O’Neill, con quien compartió el resto de su vida y con quien tuvo ocho hijos (once en total con base en sus anteriores relaciones).Chaplin en su vejez se dedicó a componer nuevas partituras para el reestreno de sus películas mudas. Fueron sesenta y dos años que le dedicó al cine y que sin lugar a dudas constituyen un record que será difícil de superar. Al encuestar a autoridades de la historia del cine y a cineastas de muchas partes del mundo sobre la gran obra del maestro Chaplin, solo señalan a dos cintas: Tiempos modernos (Modern times, Charles Chaplin 1936) y La quimera del oro (The Gold rush, Charles Chaplin, 1925). Si bien su obra maestra es el filme antes citado, también involucraría a El chico (The kid, Charles Chaplin, 1921), con todo el respeto. Por eso, se celebra su centenario de estreno.

 

 

 

domingo, 7 de febrero de 2021

'Antlers: Criatura oscura' tiene nuevo ttailer, uno de los estrenos de terror más esperados del año

 

Se dice que primavera la sangre altera, y si encima llega con lo que promete ser la última sensación en terror, la alteración puede ser memorable. Guillermo Del Toro produce una historia de Nick Antosca, C. Henry Chaisson y Scott Cooper, que además dirige la película: 'Antlers: Criatura oscura', promete poner los pelos de punta. 

Basada en el relato corto 'The Quiet Boy', de Nick Antosca ('Channel Zero' y gurú del creepypasta), la película llegará a nuestras pantallas el próximo 17 de abril y llegará dirigida por Scott Cooper, responsable de títulos como 'Hostiles' o 'Black Mass: Estrictamente criminal'.

viernes, 5 de febrero de 2021