La reciente película de Peter cattaneo, ocupa en Europa primeros lugares y con buena aceptación de la crítica.
Sinopsis.
Cuando un grupo de esposas de militares deciden crear
un coro en una base militar, un poderoso vínculo comienza a surgir entre ellas.
La música y la risa transformará en cierta forma sus vidas, ayudándoles a
intentar superar el miedo que experimentan cada vez que sus seres queridos se
aventuran en peligrosas misiones en Afganistán.
La
historia que se cuenta en 'Chico & Rita' no es en principio novedosa. De
hecho, sigue un esbozo explicativo convencional, que no está lejos del olor de alguna historia de García Márquez. Es una fábula
de amor traviesa cuyos intérpretes, Chico, el pianista y Rita, la cantante, permanecen
tolerantes a una dependencia de “amor-odio” que los conservará unidos o
distantes, según lo queramos ver, durante el resto de sus vidas.
El filme descansa
en un contenido histórico, de un perfil muy bien entremezclado, consintiendo, a
su vez, que observemos, casi que de
reojo, pero con enorme interés a ese vaivén entre dos ciudades como Cuba y los
Estados Unidos, pero no lo aprovecha como señuelo hacia el espectador. El filme
tiene algún tono de momento "noir" y que unido a la música, su trabajo
en animación, deje una sensación agradable.
Ennio
Morricone, el legendario compositor de algunas de las bandas sonoras más
famosas de la historia del cine, tuvo la oportunidad de llevar al cine su
pensamiento musical para un filme rodado en Colombia. La Misión, de Roland Joffe.
Hoy recordamos su talento Universal.
Después
de irrumpir en la escena internacional con su espléndida ópera prima, Ixcanul
(2015), el director guatemalteco Jayro Bustamante regresó con las películas
consecutivas Temblores (2019) y La llorona (2019) en el circuito de festivales
del año pasado. La más reciente, que se estrenó en TIFF, Venecia, Sundance,
Londres y más, ahora llegará a los Estados Unidos el próximo mes a través de
Shudder y el nuevo trailer y póster han aterrizado.
Protagonizada por María
Mercedes Coroy, Margarita Kénefic, Sabrina De La Hoz y Julio Díaz, la película
explora las cicatrices de la Guerra Civil guatemalteca de formas formalmente
impresionantes y atmosféricas. Fuente:enfilme.com
El actor estadounidense Willem Dafoe (Appleton,
Wisconsin, 1955) protagonizará la imagen del cartel de la 68 edición del
Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre. El
Festival comenzó en 2018 una nueva línea de carteles, cuya composición aúna
fotografía e ilustración y que preside una figura de la cinematografía
contemporánea. La actriz Isabelle Huppert inauguró la serie en la 66 edición y
el año pasado lo hizo Penélope Cruz. El cartel ha sido realizado por el estudio
donostiarra Patio a partir de una imagen del fotógrafo Martin Schoeller.
Nominado cuatro veces al Oscar y tres a los Globos de
Oro, Dafoe recibió en 2005 el Premio Donostia en reconocimiento a una
trayectoria que incluye colaboraciones con los cineastas Michael Cimino, Martin
Scorsese, Oliver Stone, John Waters, Paul Schrader, David Lynch, Alan Parker,
Abel Ferrara, Lars Von Trier, Wes Anderson, Sam Raimi, Sean Baker y Robert
Eggers, entre muchos otros.
Dafoe visitó San Sebastián por primera vez en 1988
para presentar The Last Temptation of Christ (La última tentación de Cristo,
Martin Scorsese). Regresó en 1997 para acompañar la película Victory (Mark
Peploe), que compitió en la Sección Oficial, y en 2005 volvió para recoger el
galardón honorífico más importante del Festival, el Premio Donostia, en una
ceremonia en la que se proyectó Before it Had a Name (Giada Colagrande). Su
última visita tuvo lugar en 2014 junto a Pasolini (Perlak), dirigida por Abel
Ferrara.
“Es un honor para el Festival que uno de los mejores
actores del mundo, con el que nos une una afectuosa relación desde hace muchos
años, haya aceptado ser la imagen de la 68 edición del Festival de San
Sebastián”, ha apuntado el director del Festival de San Sebastián, José Luis
Rebordinos.
Pienso que el maestro Hitch en este film demuestra
todas sus dotes de cómo se maneja la intriga principal y secundaria. Algo que
resulta fácil en lo teórico, pero que todo depende también del montaje para su
ritmo. De manera que su poder narrativo es un buen ejemplo para nuevos
cineastas, siempre en busca de un lenguaje propio.
Otros aspectos ya se han comentado a lo largo y ancho
desde que el filme nació por allá por el año de 1954. Escribir pues en esta
revisitación que es un excelente filme, donde el contraste entre la belleza e
inocencia en apariencia de Grace Kelly y el asesinato, brindan la idea de confrontación
de un argumento cargado de muchas preguntas respecto a un asesinato.
Altamente recomendable esta cinta que sin lugar a
dudas también es un buen ejercicio de cómo se debe manejar la regla de los
tercios en el guion.¡Ah! Por supuesto
un buen manejo de las lentes para tan reducido espacio a la larga.