miércoles, 29 de julio de 2020

CHICO Y RITA PARA TIEMPOS DE PANDEMIA (ALGO MUY CARIBE)


La historia que se cuenta en 'Chico & Rita' no es en principio novedosa. De hecho, sigue un esbozo explicativo convencional, que no está lejos del olor de  alguna historia de García Márquez. Es una fábula de amor traviesa cuyos intérpretes, Chico, el pianista y Rita, la cantante, permanecen tolerantes a una dependencia de “amor-odio” que los conservará unidos o distantes, según lo queramos ver, durante el resto de sus vidas. 



El filme descansa en un contenido histórico, de un perfil muy bien entremezclado, consintiendo, a su vez, que observemos, casi  que de reojo, pero con enorme interés a ese vaivén entre dos ciudades como Cuba y los Estados Unidos, pero no lo aprovecha como señuelo hacia el espectador. El filme tiene algún tono de momento "noir" y que unido a la música, su trabajo en animación, deje una sensación agradable.
Gonzalo Restrepo Sánchez
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Siempre recordado ENNIO MORRICONE... de infinito talento


Ennio Morricone, el legendario compositor de algunas de las bandas sonoras más famosas de la historia del cine, tuvo la oportunidad de llevar al cine su pensamiento musical para un filme rodado en Colombia. La Misión, de Roland Joffe. Hoy recordamos su talento Universal.



viernes, 17 de julio de 2020

‘La llorona’, dirigida por Jayro Bustamante


Después de irrumpir en la escena internacional con su espléndida ópera prima, Ixcanul (2015), el director guatemalteco Jayro Bustamante regresó con las películas consecutivas Temblores (2019) y La llorona (2019) en el circuito de festivales del año pasado. La más reciente, que se estrenó en TIFF, Venecia, Sundance, Londres y más, ahora llegará a los Estados Unidos el próximo mes a través de Shudder y el nuevo trailer y póster han aterrizado. 




Protagonizada por María Mercedes Coroy, Margarita Kénefic, Sabrina De La Hoz y Julio Díaz, la película explora las cicatrices de la Guerra Civil guatemalteca de formas formalmente impresionantes y atmosféricas.
Fuente:enfilme.com

El actor estadounidense Willem Dafoe imagen del cartel de la 68 edición del Festival de San Sebastián


El actor estadounidense Willem Dafoe (Appleton, Wisconsin, 1955) protagonizará la imagen del cartel de la 68 edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre. El Festival comenzó en 2018 una nueva línea de carteles, cuya composición aúna fotografía e ilustración y que preside una figura de la cinematografía contemporánea. La actriz Isabelle Huppert inauguró la serie en la 66 edición y el año pasado lo hizo Penélope Cruz. El cartel ha sido realizado por el estudio donostiarra Patio a partir de una imagen del fotógrafo Martin Schoeller.

Nominado cuatro veces al Oscar y tres a los Globos de Oro, Dafoe recibió en 2005 el Premio Donostia en reconocimiento a una trayectoria que incluye colaboraciones con los cineastas Michael Cimino, Martin Scorsese, Oliver Stone, John Waters, Paul Schrader, David Lynch, Alan Parker, Abel Ferrara, Lars Von Trier, Wes Anderson, Sam Raimi, Sean Baker y Robert Eggers, entre muchos otros.

Dafoe visitó San Sebastián por primera vez en 1988 para presentar The Last Temptation of Christ (La última tentación de Cristo, Martin Scorsese). Regresó en 1997 para acompañar la película Victory (Mark Peploe), que compitió en la Sección Oficial, y en 2005 volvió para recoger el galardón honorífico más importante del Festival, el Premio Donostia, en una ceremonia en la que se proyectó Before it Had a Name (Giada Colagrande). Su última visita tuvo lugar en 2014 junto a Pasolini (Perlak), dirigida por Abel Ferrara.

“Es un honor para el Festival que uno de los mejores actores del mundo, con el que nos une una afectuosa relación desde hace muchos años, haya aceptado ser la imagen de la 68 edición del Festival de San Sebastián”, ha apuntado el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos.



miércoles, 15 de julio de 2020

The rear window (para tiempos de pandemia)


Pienso que el maestro Hitch en este film demuestra todas sus dotes de cómo se maneja la intriga principal y secundaria. Algo que resulta fácil en lo teórico, pero que todo depende también del montaje para su ritmo. De manera que su poder narrativo es un buen ejemplo para nuevos cineastas, siempre en busca de un lenguaje propio.

Otros aspectos ya se han comentado a lo largo y ancho desde que el filme nació por allá por el año de 1954. Escribir pues en esta revisitación que es un excelente filme, donde el contraste entre la belleza e inocencia en apariencia de Grace Kelly y el asesinato, brindan la idea de confrontación de un argumento cargado de muchas preguntas respecto a un asesinato.

Altamente recomendable esta cinta que sin lugar a dudas también es un buen ejercicio de cómo se debe manejar la regla de los tercios en el guion.  ¡Ah! Por supuesto un buen manejo de las lentes para tan reducido espacio a la larga.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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Ivanhoe- 1952 (para tiempos de pandemia)


Con una mirada adolescente observé este filme con brillante cromatismo de las imágenes (de los cuales ya no se volverán a realizar), para interpretar una historia con muchos ribetes a su favor. Cabe enfatizar que siempre se intuye el bueno y el malo (el duelo entre el malvado templario Bois-Gilbert e Ivanhoe) de una fábula cargada de algunos mitos como Ricardo corazón de León, las Cruzadas, etc., etc. Y que ambiciona calcar en todo momento el espíritu de “Robin Hood”.


Es evidente que como la iglesia escribió estos acontecimientos, pues bien valdría la pena (hoy con la mirada adulta), determinar otros aspectos de la misma historia y no a un acomodo histórico. De todas formas, la cinta luce en algunos momentos como una presentación teatral y hace uso de abundantes diálogos.

Este film de acción, drama, aventuras y romance; junto con la cinta forma parte la trilogía de películas ambientadas en la Edad Media que produce la “Metro” en el Reino Unido en los años 50´s. Dirigido por Thorpe, la fábula contiene algunas escenas fundamentales sobre las que se consienta el interés del público.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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lunes, 6 de julio de 2020

‘SPACE FORCE’ John Malkovich, Steve Carrell



Hace poco más de 20 años Spike Jonze se ganó un lugar en los Oscars –nominación a mejor director– con su delirante comedia Cómo ser John Malkovich , en la que un titiritero encarnado por John Cusack encontraba la forma de meterse dentro de la cabeza del actor que ya para ese entonces tenía dos nominaciones a los premios de la Academia por En un lugar del corazón y En la linea de fuego.

Ahora estrena Spice force para Netflix. 
Fuente:lavanguardia.com