viernes, 12 de julio de 2019

Spider-Man: Far from Home



Haciendo un poco de historia, desde que Sam Raimi filmase entre 2002 y 2007 la trilogía sobre el Hombre Araña, el personaje ha acreditado a: “The Amazing Spider-Man” y “The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro”, en 2012 y 2014, con un Andrew Garfield encarnando al arácnido, y “Spider-Man: Homecoming” (2017), con Tom Holland en la piel del superhombre. Con los rasgos de Holland, el personaje ha aparecido en “Capitán América: Civil War”, “Vengadores: Infinity War” y “Vengadores: Endgame” amén de la cinta animada que supuso el año pasado "Spider-Man: Un nuevo universo".


Pues bien, después de esta referencia fílmica, esta nueva propuesta filmada en locaciones importantes de Europa, nos confirma su éxito y resta añadir que Spiderman —que interpreta Tom Holland— subraya su posición de adolescente y abandona toda circunspección o solemnidad. Con é ítem que de nada el valió sus vacaciones, pues tuvo que hacer frente al enemigo de turno.

La historia si bien entretiene, su guion tiene altibajos en su ritmo y dramaturgia, aunque por supuesto, los dos tercios finales abarcan toda una serie de secuencias de acción que invita a los jóvenes a aplaudir. Cargada de los clichés de siempre y alguna que otra evocación al filme que le precede (“Vengadores: Endgame”), la cinta desarrolla una verosimilitud digna todo un buckbuster.

Gonzalo Restrepo Sánchez

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sábado, 6 de julio de 2019

El último traje



Esta película argentina dirigida por Pablo Solarz es un drama que evoca el holocausto y la vejez. Para ello cuenta con la participación de la española Ángela Molina y del gran actor argentino Miguel Ángel Solá quien encarna a un sastre argentino de 88 años de edad llamado Abraham.


Por lo demás una historia sobre el reencuentro, la amistad y la vejez. Tres ideas que en el filme muy bien se articulan en su relato (un tanto sobrio), pero que sin lugar a duda teje una serie de emociones en un viaje a algún lugar del alma.

Así que este sastre quiere cumplir su última promesa quizás y la historia sin sobresaltos y sin salir de obviedad en algunas retrospecciones de la acción, resulta en algunos pasajes entretenida y cargada de humor fino (en la estación Gare de l'Est de París, afronta una disyuntiva: “¿Cómo puede llegar a Polonia sin poner un pie en Alemania?” Como le dice a Ingrid (Julia Beerhold).

Historia pues agradable que se deja ver, y una vez más un cine argentino cargado de buenos propósitos.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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jueves, 4 de julio de 2019

Cafarnaúm



Película escrita y dirigida por Nadine Labaki. Una talentosa cineasta que utiliza la imagen, sabiendo que su poderío está en la sensibilidad, y con el plus de la virtud narrativa que se mantiene sobre la admirable interpretación del novísimo Zain Al Rafeea.

Ambientada en los más tórridos lugares de pobreza por no señalar categóricamente el lumpen en los extrarradios de Beirut y al más abyecto de los abyectos en este injusto mundo en el que vivimos, la película entre el melodrama y el documental nos muestra a un niño de doce años que denuncia a sus propios padres por haberle traído al mundo para nada. Ni siquiera el de suministrarle lo esencial para llevar una vida como Dios manda.
Con base en lo anterior, esta historia no le dejará en paz su alma hasta exorcizar todo aquello que nunca aceptamos, pero que está ahí: miseria y pobreza, por citar dos términos bien audibles quizá, pero lo que puede llegar a atormentar es que los criminales más tesos de este mundo no sea necesariamente la sociedad o el hombre, sino los mismos padres en condición de pobreza extrema.
Y es que la pobreza esclava de tanto infortunio, es lo más maldito que hay sobre la faz de la tierra. De todas formas la película es una cinta sobre lo abyecto y aunque se desdobla a ritmo pausado, queriendo buscar un tono introspectivo y apoyándose en diálogos cargados de veracidad y cierta opresión, todo sale del tópico cuando el niño Zain muestra la realidad verdadera sobre la miseria, exclusión y marginalidad.
Gamines de la calle hasta tal punto que ya no sabemos si su turbación está justificada o se trata de un fulgor de espanto que resulta ser un camino sin salida cuya luz eternamente parpadea y que terminará fallando en el momento más inadecuado. O, ¿ese faro que no hay manera de que funcione decentemente justo cuando más la necesitamos? ¡No lo sé! Por lo pronto una película para meditar.
Gonzalo Restrepo Sánchez
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viernes, 14 de junio de 2019

Di qiu zui hou de ye wan (Long Day's Journey Into Night)


Para no olvidar.
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miércoles, 5 de junio de 2019

Aladdin (2019)


Una vez que el personaje Aladino se introduce en la mente del espectador (niño, joven o adulto), ya no habrá vuelta atrás, si se tiene en cuenta además que, su gran aliado (el genio y los tres deseos que le pueda dar), le dé una respuesta aceptable, sin que con ello traicione todos y cada uno de los principios de un buen ser humano como Aladino, enamorado además de una bella princesa.


Así que este musical cargado de todos clichés del cine comercial americano, por momentos luce aburrido y, en otros, saca la carcajada de los más chicos en la sala de cine. Para el guionista y cineasta Guy Ritchie la lealtad a aquellos personajes que nos caen bien y que nos hacen felices, de pronto nos apoyan la decisión de no levantarnos de la butaca. Claro que al espectador a través del clásico narrador (tercera persona) no indaga en lo más profundo de la moral de sus personajes.

Película pues que cumple apenas las expectativas y que a mi juicio, no supera su predecesora. Aunque hay que reconocer que la parte musical en lo estrictamente cinematográfico, merece toda la atención y aplauso.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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Hotel Mumbai


Basada en hechos reales, este filme cumple todos los requisitos para tener una larga vida en las salas de cine, si bien el guion está estructurado al mejor estilo de Hollywood. Es una historia que atrapa y que discurre entre la verdad y todo el avance narrativo del filme, al tiempo que se explora la idea del fanatismo religioso y lo que esto puede conllevar en detrimento de la misma humanidad.


Su cineasta Anthony Maras incluso parece querer evidenciar que la producción de esta película es tomada como una vía de expiación con la que transmitir sus inquietudes y sus turbaciones a un espectador que sentirá cómo de un momento a otro todo puede acabar por actos terroristas sin razón alguna.

Historia pues recomendada y que en esta ocasión el cineasta apela a una concreción narrativa mucho más definida y alejada de la abstracción que pudiera tener en un momento dado. Si bien es cierto que Maras mantiene su apuesta estética con escenas deliberas para representar no sólo la acción y la reacción, sino también el peso emocional en algunos personajes que habitan el hotel; tiene su mayor logro en la sincera secuencialidad (cronológica) de la acción, que seguirá la historia real.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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sábado, 27 de abril de 2019

VENGADORES: ENDGAME



De entrada podríamos plantear que “Vengadores: Endgame” es el mejor filme de la saga. Aunque se señale con acierto que cumple todos los clichés de ese cine blockbuster y que hace que seguidores (o no) de la saga, disfruten al máximo la cinta de tres horas de duración, que entre otras cosas, no se sienten para nada.



Quedémonos con esto último. El tiempo es el auténtico protagonista de una película que reclama muchas cosas.  Cuando “X-Men: Días del futuro pasado” y para el resultado de la paradoja espacio-temporal, Singer sabe perfectamente cómo conservar la tensión —y el equilibrio— entre las temporalidades del relato  y el apocalíptico mundo futuro; lo asume además con bastantes guiños y referencias a momentos de las cintas anteriores. Pero en la composición de Endgame (2019), hay tanto humor como en toda la franquicia.
Entonces a la hora de evaluar la película —con una cantidad de cameos de figuras del cine reconocibles— dirigida por Anthony Russo y  Joe Russo, lo primero que se me ocurre explicar es que es un filme de ida y vuelta entre la distopía (cuando Stanley Kubrick estrenó en 1968 “2001: Odisea del espacio” todavía podía advertirse una confianza teleológico respecto del futuro e igual con el presente, si nos atenemos a héroes y villanos) y la ucronía.
A mi juicio, la ucronía (historia contrafactual y recuerden los lectores mayores aquella serie de tv. “El túnel del tiempo”), porque, esto es lo que deja de enseñanza este espléndido texto audiovisual; tomando como punto de partida la definición de la RAE de «ucronía»: «reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder»).
Y es que lo que pasa es que, nuestros héroes pueden ir y venir cuando se les dé la gana (y con elementos familiares que atañen a Iron Man, Ojo de halcón, Thor, War Machine, Black Widow, Valquiria, Hulk, etc.) en  un mundo diferente al nuestro, si bien verosímil.  Si bien contrafactual es toda situación que no ha sucedido en un universo actualmente observable por la investigación humana, pero que podría haber ocurrido; hay que agregar que el narrador —en este caso los cineastas—, revisan lo establecido mediante hechos aceptados o nuevos (en la película, las acciones de Thanos, el Titán Loco).
De todas formas, la película es un drama intimista sobre la pérdida, una comedia emocionante, una fábula de hurtos pulcros y una meditación válida: la metáfora de las “gemas” para entender qué hay que perder y, recobrar las oportunidades en la vida, pero ¿cuál sería la diferencia en el tema que tratamos entre lo verosímil y lo meritorio?: el aplauso. Pues lo plausible requerirá de los demás (una comunidad que confirme aquello), ya que el aplauso es: «razonable, aceptable y recomendable». Y es que todo el mundo en la sala de cine y en el casi final del último tercio del filme, observé como aplaudían.
Gonzalo Restrepo Sánchez
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