sábado, 27 de abril de 2019

VENGADORES: ENDGAME



De entrada podríamos plantear que “Vengadores: Endgame” es el mejor filme de la saga. Aunque se señale con acierto que cumple todos los clichés de ese cine blockbuster y que hace que seguidores (o no) de la saga, disfruten al máximo la cinta de tres horas de duración, que entre otras cosas, no se sienten para nada.



Quedémonos con esto último. El tiempo es el auténtico protagonista de una película que reclama muchas cosas.  Cuando “X-Men: Días del futuro pasado” y para el resultado de la paradoja espacio-temporal, Singer sabe perfectamente cómo conservar la tensión —y el equilibrio— entre las temporalidades del relato  y el apocalíptico mundo futuro; lo asume además con bastantes guiños y referencias a momentos de las cintas anteriores. Pero en la composición de Endgame (2019), hay tanto humor como en toda la franquicia.
Entonces a la hora de evaluar la película —con una cantidad de cameos de figuras del cine reconocibles— dirigida por Anthony Russo y  Joe Russo, lo primero que se me ocurre explicar es que es un filme de ida y vuelta entre la distopía (cuando Stanley Kubrick estrenó en 1968 “2001: Odisea del espacio” todavía podía advertirse una confianza teleológico respecto del futuro e igual con el presente, si nos atenemos a héroes y villanos) y la ucronía.
A mi juicio, la ucronía (historia contrafactual y recuerden los lectores mayores aquella serie de tv. “El túnel del tiempo”), porque, esto es lo que deja de enseñanza este espléndido texto audiovisual; tomando como punto de partida la definición de la RAE de «ucronía»: «reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder»).
Y es que lo que pasa es que, nuestros héroes pueden ir y venir cuando se les dé la gana (y con elementos familiares que atañen a Iron Man, Ojo de halcón, Thor, War Machine, Black Widow, Valquiria, Hulk, etc.) en  un mundo diferente al nuestro, si bien verosímil.  Si bien contrafactual es toda situación que no ha sucedido en un universo actualmente observable por la investigación humana, pero que podría haber ocurrido; hay que agregar que el narrador —en este caso los cineastas—, revisan lo establecido mediante hechos aceptados o nuevos (en la película, las acciones de Thanos, el Titán Loco).
De todas formas, la película es un drama intimista sobre la pérdida, una comedia emocionante, una fábula de hurtos pulcros y una meditación válida: la metáfora de las “gemas” para entender qué hay que perder y, recobrar las oportunidades en la vida, pero ¿cuál sería la diferencia en el tema que tratamos entre lo verosímil y lo meritorio?: el aplauso. Pues lo plausible requerirá de los demás (una comunidad que confirme aquello), ya que el aplauso es: «razonable, aceptable y recomendable». Y es que todo el mundo en la sala de cine y en el casi final del último tercio del filme, observé como aplaudían.
Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite:www.elcinesinirmaslejos.com.co