lunes, 20 de noviembre de 2017

75 años de Casablanca. ¡Cómo han pasado los años!



No he visto en la historia del cine americano, una mirada más sincera como la de Ilse a Rick en aquella noche en el bar, en un reencuentro forzado por el destino. Sobre todo aquella, después que Ilse escucha "As time goes by" y aparece Rick, con un recuerdo que no deseaba perpetuar: tropezar con el hermoso rostro de la mujer que lo amó.


Y es que si la historia habla de la amistad, también habla (como alguna vez sentenció Borges) del olvido lleno de recuerdos y que nos deja además plantados. Pero no importa, de miradas está llena nuestra vida. Y con toda seguridad, siempre sobresale aquella que tropezó con la nuestra, en la más brillante y a la vez inoportuna de las ocasiones. Y si siempre recordamos el final como una relación de reciprocidades (y que valga la tautología), también concluiremos que "es el inicio de una buena amistad".¿A qué sí, amigo lector?
Gonzalo Restrepo Sánchez
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sábado, 18 de noviembre de 2017

Hikari (Radiance)...HACIA LA LUZ


Naomi Kawase es recordada por su galardonado filme “Una Pastelería en Tokio” (2015). En esta ocasión con su película “Hacia la luz”, la directora japonesa nos muestra una verdadera fábula de amor (entre una audio descriptora de películas y un fotógrafo que está perdiendo su vista), en el que el rito de la luz y la fotografía, constituyen uno de sus fragmentos esenciales al hábito de la emoción (entre lo objetivo y lo subjetivo) y su concerniente clímax.


En la primera escena que recordamos, ya nos pone en alerta cuando, se nos ostenta una película dentro de otra película, en la cual percibimos una voz que refiere todas las imágenes que estamos viendo. De esta manera poco tenue, quizás, el público siente (de forma inmediata) un rompimiento entre las imágenes que exponen la película y su audio que describe desnuda sencillez en palabras.

“Hacia la Luz” es pues una cinta muy poética y perceptiva que “habla” no solo de los afectos (¿imágenes ilegibles?), la inestabilidad de la existencia o la búsqueda de la felicidad, sino asimismo de la seducción por el cine desde una apariencia insondable y por supuesto original, dejan una interesante reflexión al final de todo.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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martes, 7 de noviembre de 2017

ASESINATO EN EL EXPRESO DE ORIENTE



Se estrena por estos días en nuestra cartelera una nueva versión en el cine de la novela homónima de Agatha Christie. Recordemos de ella que en el año de 2013, la “Asociación Mundial de Escritores de Crimen” votó la novela “El asesinato de Roger Ackroyd” como el mejor asunto policial de la literatura de ese género por la escritora de marras.



La novela “Asesinato en el Expreso de Oriente”, fue escrita por Agatha Christie en 1934, justamente cuando ella viajaba en ese tren y este se quedó varado por la nieve en un punto de su trayecto. En el año de  1974, la novela fue llevada al cine por Sidney Lumet y, en año, se estrena una versión nueva dirigida por Kenneth Branagh.

Uno de los aspectos interesantes a evaluar de este filme de Branagh ha sido la construcción del personaje del detective Poirot (encarnando por Branagh), que ante el asunto de un asesinato en el tren, el detective (como en otros filmes, por supuesto) traza con astucia sus pesquisas, tomando silogismos (razonamiento lógico a partir de dos premisas y una conclusión que es resultado racional de las dos premisas), que plantean a larga y quizá por ello, a un ser egocéntrico.

Si bien la historia hila fino, el detective mantiene en todo momento un tono tácito y distinguido, cuya voz domina el relato (sobre todo los flash back, en blanco y negro además), y todo lo vemos todo a través de sus ojos, aunque los hechos nos obligan a mirar más allá.  

Otro aspecto a destacar, es la virtud de un guion atractivo, que no deja de ninguna forma, la eficaz carga de unos personajes con unas características contagiadas por una sociedad donde cada cual es su ética y lo que posee. En esta idea, los interlocutores del filme —como ángeles exterminadores—, trazan esa suave, pero obscura y elegante hipocresía, sin huir de lo soez. Solo baste observar que con la puesta en escena en el último tercio del filme, donde los “viajeros” son colocados como en el clásico cuadro de la Santa Cena, el espectador se sienta cómodo ante el veredicto final.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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lunes, 6 de noviembre de 2017

“It's a Wonderful Life”, de Frank Capra


Se acerca la Navidad y el cine nunca ha estado ajeno a estos momentos del año. Sobre todas las películas precisamente acerca de la Navidad. "La vida es maravillosa" (“It's a Wonderful Life”, de Frank Capra), es a mi juicio la película más importante en la historia del cine sobre mensajes de navidad. Ya que el personaje Bailey encarna a toda la naturaleza humana inmersa en problemas. Pero no solo eso, es que hay a través de la metáfora del Ángel Guardián, toda una estela de mensajes para nosotros (a la larga, pobres seres humanos) que a pesar de todo, y de la edad que tengamos, la vida bien vale la pena vivirla.

La familia, los buenos amigos e intenciones, son los temas que cuentan a la larga mientras vivamos en este planeta al que llamamos tierra. Y es que siempre la Navidad parece ser el único mes del año para rendiciones de cuentas con uno mismo. Pero no importa es que la Navidad es también para eso. Lo ideal es que siempre abriguemos la esperanza de que seamos cada vez más buenas personas.


Qué me podría extender más sobre este análisis. Pues sí, y platicar de otros aspectos estrictamente cinematográficos, pero esta película que hoy reseño, es lo más cinematográfico sobre los buenos valores. ¡Qué viva el cine!

Gonzalo Restrepo Sánchez
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“The Mountain Between Us”



“Más allá de las montañas” o “The Mountain Between Us” (su título original), es una historia de amor sin esa desesperación vital de quienes desean amarse, y que además, cae en los mismo patrones de siempre de dos personas que nacen el uno para el otro, aunque en escenarios de condiciones extremas. Así que nada nuevo para este tipo de historias.

Otro aspecto a destacar y que desconcierta ante este aburrido filme (aunque el primer tercio de la cinta indique que estamos ante una extraordinaria película), es su cineasta palestino Hany Abu-Assad, autor de interesantes películas sobre el conflicto político de su tierra —Paradise now (2005) y Omar (2013), y su menos exitosa Idol (2015) ―, y que en esta oportunidad no logra cautivar en su relato cinematográfico y no es su tipo de cine (más comercial).

De manera que visto así el asunto, además. La empatía no cuaja entre los espectadores, quienes ven como al final, todo se diluye, pues a lo mejor muchos creían que estaban ante la evocación de un clásico como “El vuelo del Fénix” (Robert Aldrich, 1965) o ¡Viven! (Frank Marshall, 1993). Conclusión: mirada tierna sobre dos seres perdidos en una montaña, que al final convergen en sus propias intenciones.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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domingo, 22 de octubre de 2017

El nuevo tráiler de que revela un gran detalle sobre Luke Skywalker



Los fans llevaban meses esperando, y las teorías eran cada vez mayores, pero no terminó ayudando en nada. El tráiler de “Star Wars: Los Últimos Jedi” faltó a su cita en la Comic Con, pero hace dos semanas por fin pudimos ver qué escondía Lucasfilm en él. En apenas 3 minutos se daban una gran cantidad de detalles que incitaban a muchas teorías para lo que veremos en estas Navidades, y que dejaba en el aire algunas preguntas importantes. 



¿A quién se dirigía Luke durante el vídeo? La locución del avance fue lo que más quejas suscitaron por el aparente engaño que quería generar el estudio con el montaje. Las voces de Luke y de Snoke se entremezclaban sin tener aparente relación con lo que se veía en las imágenes, y al igual que ya sucedió con el título de la película, daba pie a muchas habladurías. 

Geostorm



Cuando me aproximé por primera vez (de forma seria) al cine, alguna vez leí que el cineasta italiano Sergio Leone (“Érase una vez en América”), sostenía que se aprendía más de las malas películas que de las buenas. De las malas, no hacer lo que se observaba. Y esto cae como anillo al dedo a “Geo tormenta”.


Este cine de catástrofes, de aventura espacial, si rompe los esquemas de verosimilitud elementales, amén de sus consecuentes "Deus es machina" (un elemento, personaje o fuerza externa que no haya sido mencionado con anterioridad y nada tenga que ver con los personajes ni la lógica interna de la historia) no suscita ningún aplauso, aun entre los espectadores menos exigentes.

Y es que el cineasta  Dean Devlin además de situarse torpemente entre el cine de catástrofes y el grosero misterio criminal. El colaborador habitual de Roland Emmerich, conlleva con el alemán, la tendencia a representar la destrucción (digital) de ciudades enteras y la moda de inquietudes medioambientales, como puro subterfugio para combinar espacios improbables o ilógicos, con personajes de cartón piedra.

Gonzalo Restrepo Sánchez

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