viernes, 4 de noviembre de 2016

LA DANSEUSE



Colaboración de René Marx (crítico de cine y miembro FIPRESCI)
Si los cinéfilos recuerdan un poco de Loie Fuller, era aquella mujer que figuraba (o era una imitadora) sobre las primeras bandas del quinetoscopio de Thomas Edison. Sus velas enormes, girando alrededor de ella, animaban el público y el arte coreográfico. Ella fue una de las bailarinas más famosas del mundo a finales del siglo XIX. Estamos casi sorprendido de que su vida nunca haya inspirado en una película, tanto es sugerente. Estamos aún más sorprendido por lo que una desconocida, Stephanie Di Giusto, haya convencido al productor Alain Attal de apoyar su primer largometraje por el doble del presupuesto medio de un film francés: medios técnicos refinados, autorización de filmar (de noche) La Ópera de París, y sobre todo una distribución incomparable.


Soko, en el papel protagonista, ilumina con toda su energía. Gaspard Ulliel, Lily-Rose Depp (que interpreta a Isadora Duncan), François Damiens, Melanie Thierry son profundos, complejos. Lo melodramático y demasiado cauteloso en el chocolate hace poco tiempo (los dos puntos de partida son muy cercanos), es totalmente borrado gracias a un cineasta cuya determinación es igualada sólo por la de la protagonista. Loie Fuller impuso un arte nuevo, de las técnicas salidas de su única imaginación, un gran número de colaboradores que no podía pasar, una magia que sorprendió a su época.

Mallarmé escribía de ella: " El arte brota incidentalmente, soberano: de la vida comunicada a las superficies impersonales, también del sentimiento de su exageración, en cuanto a la bailarina de la armonioso delirio." todas las trampas del biopic son evitados, la cineasta se toma libertades con la historia para servir mejor a su tema, el cinematógrafo es devuelto a su primer deber: la escritura del movimiento.

René Marx (crítico de cine y miembro FIPRESCI)

jueves, 3 de noviembre de 2016

Animales fantásticos y dónde encontrarlos


Adaptación del libro "Animales fantásticos y donde encontrarlos" de J.K Rowling, ambientado en el mundo del famoso aprendiz de mago Harry Potter. La historia la protagonizará Newt Scamander, autor ficticio de la novela y se remontará 70 años antes de 'Harry Potter y la piedra filosofal'. Se trata del libro que los alumnos aprendices de mago de Hogwarts de tercer año utilizan para la asignatura de "Cuidado de criaturas mágicas" impartida por Rubeus Hagrid. Un extenso manual en el que están clasificados las diferentes bestias y criaturas mágicas que habitan en el mundo mágico. En él, quedan por tanto registradas y descritas 75 especies mágicas encontradas alrededor del mundo, una información que Scamander recogió a lo largo de muchos años durante sus viajes por los 5 continentes. - Una película que no predecerá ni continuará la historia de Harry Potter, pero que sí se ambientará en su mundo para contar esta vez, las aventuras de Newt Scamander.



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domingo, 30 de octubre de 2016

'Locas de alegría' se lleva la Espiga de Oro


Este filme italiano ocupa por estos días noticias de primera plana en la sección de cine, pues gana la edición 61 de la Seminci. Para muchos una sorpresa, para otros no. Pienso que para hablar en clave de comedia la verdad de los seres humanos y de la sociedad en que vivimos (cargada de locuras "largas" y "cortas"; y si entendemos que la locura es la sabiduría misma), pues no hay duda que la cinta (la única que realmente hizo reír en festival de cine de Valladolid) pone el dedo en la llaga.


Con un guion desprevenido en el sentido de lo que le pueda ocurrir a dos protagonistas "mujeres locas" nos formula la pregunta de lo que realmente somos  en un sociedad cargada de pura estupidez, y convencionalismos que nos interrumpe (de repente) nuestra forma realmente de querer ser. De pronto esta cinta me recordó aquellas de los años setentas, donde en más de un filme, la vida es un mar de risas a la vida (que bien vale la pena vivirla).

Película entonces inteligente que nos habla del dolor y la alegría (una Bruno Tedeshi neurótica en su roll) de un mundo tragicómico. Y es que cuando las heroínas hacen lo que quieren, la empatía con el público es total. Película pues que nos muestra que la vida no es tan sencilla de llevar, cuando de no forzar apariencias se trata (para soltar la carcajada, verdad).

Gonzalo Restrepo Sánchez
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jueves, 27 de octubre de 2016

SEMINCI 2016: Un filme turco llamado "Esthebak"



Turbadora esta trama (del cineasta Mohamed Diab) dentro de un único escenario  (un furgón policial) que sólo estaría al alcance de un genio de la imagen. Su idea no es tan original, pero de tanta claustrofobia de pronto uno termina cansado o extenuado. Lo que conlleva  a aceptar o rechazar esta propuesta, es que los elementos de la empatía y los diálogos diastráticos de los turcos (muy gritones además), nos puede hacer perder la paciencia.

Ya la película nos remite en muchos aspectos al trabajo de Maoz, “Líbano”. En ambos filmes la idea no se escapa de las opciones de la vida que uno tiene cuando de vivir en medio de conflictos se trata. De todas formas son las cinematografías recientes, cuyos cineastas tratan de exorcizar sus propios demonios.

Película de la Seminci  2016 que de pronto pasó desapercibida por un sector del público, pero que deja una lección sobre aquellos países donde la libertad, aun es tema de debate. de pronto este es el palo del festival. 

Gonzalo Restrepo Sánchez
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«The Salesman», Seminci 2016


Sin lugar  a dudas el cine iraní ocupa un lugar de privilegio en los festivales de cine. "The salesman" es un interesante filme donde en acciones cotidianas de una pareja joven por un lado y la puesta en escena de "La muerte de un viajante", de Miller, por otra. El cineasta Asghar Farhadi (ganador del Oscar por "A separation") nos lleva de la mano con los elementos del thriller  a escrutar la condición humana. En este sentido el ritmo nunca decae (de pronto muy occidental) con unos diálogos muy directos.


Y como de condición humana se trata, el guión en sus tres tercios nos revela todo lo que somos, pero que a veces, nos interrumpe nuestra propia vida, cargada de "mis" propios intereses. Estamos pues ante una ideología que alcanza a lo Rene Clair en el sentido de que invita a buscar las sendas de la verdad. Y, oponernos a la triste realidad, que surge de la condición humana.

Con base en lo anterior, es la única conexión entre la obra de Miller (en una puesta en escena teatral) y la de Farhadi (puesta en escena cinematográfica) Y esto me parece interesante, pues no necesita más explicación que de la propia imagen. Película pues que puede ganar el Seminci este año.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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martes, 25 de octubre de 2016

Sonia Braga: De "Doña Flor..." a "Aquarius, doña Clara" en la Seminci 2016



Para esta Seminci 2016 se presenta un filme brasilero (ya presentado en Cannes este año)  donde Sonia Braga es protagonista y su director es Kleber Mendoza Filho. Una fábula donde primero cabe rescatar la presencia de Sonia Braga en un papel que no la desmerece (ya se le notan los años) y que aun conserva fresca toda su carga sensual y es que el personaje lo tiene. Además un diálogos sinceros que hablan de la lealtad (la de sus seres queridos)


De todas formas el filme plantea que el progreso en el espacio citadino es importante, pero que la presencia del ser humano no debe desmerecer nada para lograr imponer nuevas normas de heterotopías y la especulación inmobiliaria que de pronto claudican ante seres como Clara (una metáfora del vivir anclado en un pasado con los recuerdos más bellos como el sexo y la música).

Contada en tres capítulos estamos ante una historia real de la vida, y que sirve para dejar en claro que la vida bien vale la pena vivirla a pesar de todos los sinsabores. Que solo se vive una vez y que "la música es como el rostro de una mujer al que hay que adorar". Sonia siempre te querremos.

Gonzalo Restrepo sánchez
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lunes, 24 de octubre de 2016

El ciudadano ilustre en Seminci 2016


Bien por este filme de habla hispana que arranca bien su estreno en en Seminci. Excelente pelìcula que debió ganar (según los entendidos) este año en Venencia. De todas formas una película que nos habla que entre la realidad y la ficción, nada. Todo es ficción o todo es realidad según se vaya en el paseo.
El elenco de la pelìcula y su director.              Foto: Gonzalo Restrepo

Con unos diálogos acorde al personaje y a la situación por èl vivida, estamos ante el gran suceso de latinoamerica este año. Historia que deja dos mensajes inocultables. Y tal como lo dice el escritor:"Mis libros se escriben cuando ellos quieran" y por supuesto, nadie es profeta en su tierra.

Historia altamente recomendada, donde el protagonista sin cinismo alguno, describe bien su "aldea global" (la de muchos pueblos de Amèrica Latina). Dividida en un prologo y cinco capítulos, vemos entonces la vida de un escritor pueblerino (y no es peyorativo) que al final acepta que su pueblo es eso: Un infierno grande.  Hasta ahora el mejor filme de habla hispana en la "Secciòn Oficial" de esta Seminci.

Gonzalo Restrepo Sànchez
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