viernes, 3 de junio de 2016

Money Monster


Buena película donde Foster no se complica para nada en la puesta en escena y nos muestra como el dinero y detrás la televisión como un medio sin rodeos, se acercan a una situación que sin salida aparente en su trama (por aquello de donde está mi dinero), todo concluye con una propuesta de verosimilitud aristotélica. Y es que mientras vivamos en este planeta, todo lo es el dinero.


Un thriller pues en tiempo real, que nos deja por momentos un respiro a una intriga cargada de buena dosis sobre que pasará al final de todo. Además, la historia nos deja siempre la lección, que todo lo que brilla sí es oro (para este caso).

Lo que sí resulta extraño es que el suspenso de pronto se pierde, ya que el guión invita a una intriga secundaria que nace en el segundo tercio del filme. Esto es un error desde el punto de vista de escritura cinematográfica, pero la cineasta y actriz lo resuelve buen, amén de las caracterizaciones de Clooney y Julia Roberts. Historia pues bien entretenida que el público acepta sin condición alguna.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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miércoles, 1 de junio de 2016

X-Men: Apocalypse



Un mutante y magneto se enfrentan para solventar algunas casuìsticas sobre la existencia. Esta bien podría ser el log line de este cinta, que sin mucha pretensión propone una historia que no decae en su interés a los ojos del espectador. Es mas podría decir que con un buen guión la historia se mantiene.

De manera que estamos ante un diseño visual muy de este tipo de historias que suscitan el interés por su imaginación. Esta cuarta película de Singer si en apariencia no propone nada nuevo, es esa siempre idea del duelo entre el bien y el mal, la que mantiene a los personajes de esta saga en la mente de los chicos.

Historia distòpica que se une a esa imaginación apocalíptica del planeta. Algo que no ocurrirá en la realidad, ya los super poderes pertenecen a los mitos. Mientras haya alguien  mitòmano, pues siempre habrá algo por destruir (aunque sea en la imaginación).

Gonzalo Restrepo S.
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domingo, 22 de mayo de 2016

Toni Erdmann, comedia ganadora del premio de la crítica 2016 en Cannes


Cuando Inés, una mujer de negocios de una gran compañía alemana con sede en Bucarest, ve como su padre aterriza sin previo aviso, ella no oculta su exasperación. Su vida perfectamente organizada no sufre ningún desorden, pero cuando su padre le hace la pregunta de si es feliz, su inhabilidad para responderla es el inicio de un profundo cambio. Este molesto padre en su intento por restablecer la relación con su hija y sacarla de su entorno laboral se inventa el personaje Toni Erdmann.

La comedia (de más de dos horas de duración) se robó los primeros aplausos efusivos del festival y durante la rueda de prensa se coincidió en que Toni Erdmann se convierte en la mejor comedia alemana en años. La directora comentó que en el proceso de escritura pensó en todos esos temas tan emocionales que rodean las relaciones entre padres e hijos, como también las “agresiones secretas” que estas ocultan 
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Cannes: Ken Loach ganó Palma de Oro por "I, Daniel Blake"


El director Ken Loach al recibir la recompensa en Cannes 2016. (Foto: AP)

"I, Daniel Blake", un implacable alegato contra la injusticia social en Inglaterra del director británico Ken Loach, se alzó este domingo con la Palma de Oro, máximo galardón del Festival de Cannes.
"¡Otro mundo es posible y es necesario!", dijo el director de 79 años al recibir la recompensa, la segunda Palma de Oro de su larga carrera dedicada al cine social. En su discurso de agradecimiento, Loach aprovechó la oportunidad para lanzar un vibrante alegato contra los peligros del neoliberalismo.
"El mundo en que vivimos está en un punto peligroso, al borde de un proyecto de austeridad que llamamos neoliberal, que corre el riesgo de llevarnos a la catástrofe", declaró el cineasta inglés
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RACE



Excelente película que estará este año en los "Oscars" (aunque no gane ninguno como le paso a Spielberg con "El color púrpura"). Si la historia es sencilla al marcar la vida del atleta que triunfó en las olimpiadas de Berlín en 1936 (aunque al señor Hitler no le gustó que un atleta de color ganara a un blanco alemán).

Jesse Owens es el personaje que nos marca el rumbo de quienes triunfan en la vida a pesar de ciertos derroteros de la existencia. De manera que el cineasta Hopkins ha preferido una sencilla adaptación cinematográfica del episodio histórico protagonizado por Owens (al que da vida el actor canadiense Stephan James, y que pudimos ver en películas como ‘Selma').


Hay que decir que el diseño visual es perfecto, y parece que estuviésemos en la Alemania de los años treintas. En este contexto el tono del filme (sin aire triunfalista, aunque parezca), es un reconocimiento a un atleta que dio todo su talento en honor al deporte olímpico. No es una perogrullada decirlo, aunque tampoco es un seriado de tv., como algunos críticos de los Estados Unidos escriben.

En mi concepto estamos ante un filme bien realizado que pretende sin maniqueísmo alguno (aunque queda claro las luchas políticas en ambos lado del océano Atlántico) mostrar un triunfo más de los fuera de serie que ha dado el deporte. Al final el espectador sale satisfecho.

Gonzalo Restrepo Sánchez

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sábado, 21 de mayo de 2016

THE LADY IN THE VAN



A Maggie Smith la conocí cinematográficamente hablando en "Suite California" (1978), del cineasta Herbert Ross. Hoy ya en su etapa de adulta mayor, vemos como una actriz es una actriz a pesar del paso de los años. En este filme, algo cómico, algo serio, nos habla de lo que planteó en su momento el escritor William Faulkner en su libro "Mientras agonizo". Que el sentido de la vida es prepararse para estar muerto mucho tiempo.


Y es que vida es así, o que otra opción nos brinda mientras estamos vivos. De todas formas, este es una película que aborda la idea no tan absurda de que los años si pasan en balde, cuando de ser lo que uno quiere ser se trata. Pero (reafirmo) ser lo que realmente se es. En este sentido la lección queda bien clara. Además Hegel ya lo señalaba cuando sentenciaba que el hombre no es lo que es, si no lo que no es.

Interesante historia pues, tierna a ratos y cómica también. Y es que lo mejor que podemos hacer ante tanta adversidad, es reírnos, ya que la van (metáfora de lo que llevamos puesto en este mundo) es una van mientras alguien la usa y se tropieza por donde va (hablo de los errores del ser humano)

Gonzalo Restrepo sánchez
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sábado, 14 de mayo de 2016

Hrútar (Rams)


Este filme de Islandia es un excelente trabajo en todos sus contextos. Pero bien valdría la pena decir que esta historia, simple en apariencia, nos lleva de la mano a la soledad, pero sobre todo nos introduce sin rodeos en la existencia humana a través de dos seres humanos (huraños en apariencia) y su supervivencia.



Cargada de algunos silencios propios de la soledad que no del aislamiento del mundo (aunque pareciese), el rencor, la venganza son los tópicos para hablarnos de la vicisitud del alma cuando no encuentra sus verdaderas respuestas a lo que ocurre a su alrededor. Digamos entonces que estamos ante un filme dramático que siempre recalca la incomunicación entre nosotros. Si en ese paisaje lleno de frío, nieve y ausencia de muchas cosas de una urbe, incomunica (por culpa de los silencios del hombre), es evidente que es necesario trastocar la realidad más para bien que para mal.

Rams pues se constituye en un filme a visionar y si esta historia de dos hermanos no llega a un buen puerto, es urgente que en estos días que vivimos hagamos puentes fraternales para hacer lo contrario a lo observado en la cinta. esto es la película: hacer junto o contrario, de lo que vimos a lo largo de 90 minutos (sin metáfora alguna).

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Gonzalo Restrepo Sánchez