miércoles, 1 de junio de 2016

X-Men: Apocalypse



Un mutante y magneto se enfrentan para solventar algunas casuìsticas sobre la existencia. Esta bien podría ser el log line de este cinta, que sin mucha pretensión propone una historia que no decae en su interés a los ojos del espectador. Es mas podría decir que con un buen guión la historia se mantiene.

De manera que estamos ante un diseño visual muy de este tipo de historias que suscitan el interés por su imaginación. Esta cuarta película de Singer si en apariencia no propone nada nuevo, es esa siempre idea del duelo entre el bien y el mal, la que mantiene a los personajes de esta saga en la mente de los chicos.

Historia distòpica que se une a esa imaginación apocalíptica del planeta. Algo que no ocurrirá en la realidad, ya los super poderes pertenecen a los mitos. Mientras haya alguien  mitòmano, pues siempre habrá algo por destruir (aunque sea en la imaginación).

Gonzalo Restrepo S.
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domingo, 22 de mayo de 2016

Toni Erdmann, comedia ganadora del premio de la crítica 2016 en Cannes


Cuando Inés, una mujer de negocios de una gran compañía alemana con sede en Bucarest, ve como su padre aterriza sin previo aviso, ella no oculta su exasperación. Su vida perfectamente organizada no sufre ningún desorden, pero cuando su padre le hace la pregunta de si es feliz, su inhabilidad para responderla es el inicio de un profundo cambio. Este molesto padre en su intento por restablecer la relación con su hija y sacarla de su entorno laboral se inventa el personaje Toni Erdmann.

La comedia (de más de dos horas de duración) se robó los primeros aplausos efusivos del festival y durante la rueda de prensa se coincidió en que Toni Erdmann se convierte en la mejor comedia alemana en años. La directora comentó que en el proceso de escritura pensó en todos esos temas tan emocionales que rodean las relaciones entre padres e hijos, como también las “agresiones secretas” que estas ocultan 
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Cannes: Ken Loach ganó Palma de Oro por "I, Daniel Blake"


El director Ken Loach al recibir la recompensa en Cannes 2016. (Foto: AP)

"I, Daniel Blake", un implacable alegato contra la injusticia social en Inglaterra del director británico Ken Loach, se alzó este domingo con la Palma de Oro, máximo galardón del Festival de Cannes.
"¡Otro mundo es posible y es necesario!", dijo el director de 79 años al recibir la recompensa, la segunda Palma de Oro de su larga carrera dedicada al cine social. En su discurso de agradecimiento, Loach aprovechó la oportunidad para lanzar un vibrante alegato contra los peligros del neoliberalismo.
"El mundo en que vivimos está en un punto peligroso, al borde de un proyecto de austeridad que llamamos neoliberal, que corre el riesgo de llevarnos a la catástrofe", declaró el cineasta inglés
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RACE



Excelente película que estará este año en los "Oscars" (aunque no gane ninguno como le paso a Spielberg con "El color púrpura"). Si la historia es sencilla al marcar la vida del atleta que triunfó en las olimpiadas de Berlín en 1936 (aunque al señor Hitler no le gustó que un atleta de color ganara a un blanco alemán).

Jesse Owens es el personaje que nos marca el rumbo de quienes triunfan en la vida a pesar de ciertos derroteros de la existencia. De manera que el cineasta Hopkins ha preferido una sencilla adaptación cinematográfica del episodio histórico protagonizado por Owens (al que da vida el actor canadiense Stephan James, y que pudimos ver en películas como ‘Selma').


Hay que decir que el diseño visual es perfecto, y parece que estuviésemos en la Alemania de los años treintas. En este contexto el tono del filme (sin aire triunfalista, aunque parezca), es un reconocimiento a un atleta que dio todo su talento en honor al deporte olímpico. No es una perogrullada decirlo, aunque tampoco es un seriado de tv., como algunos críticos de los Estados Unidos escriben.

En mi concepto estamos ante un filme bien realizado que pretende sin maniqueísmo alguno (aunque queda claro las luchas políticas en ambos lado del océano Atlántico) mostrar un triunfo más de los fuera de serie que ha dado el deporte. Al final el espectador sale satisfecho.

Gonzalo Restrepo Sánchez

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sábado, 21 de mayo de 2016

THE LADY IN THE VAN



A Maggie Smith la conocí cinematográficamente hablando en "Suite California" (1978), del cineasta Herbert Ross. Hoy ya en su etapa de adulta mayor, vemos como una actriz es una actriz a pesar del paso de los años. En este filme, algo cómico, algo serio, nos habla de lo que planteó en su momento el escritor William Faulkner en su libro "Mientras agonizo". Que el sentido de la vida es prepararse para estar muerto mucho tiempo.


Y es que vida es así, o que otra opción nos brinda mientras estamos vivos. De todas formas, este es una película que aborda la idea no tan absurda de que los años si pasan en balde, cuando de ser lo que uno quiere ser se trata. Pero (reafirmo) ser lo que realmente se es. En este sentido la lección queda bien clara. Además Hegel ya lo señalaba cuando sentenciaba que el hombre no es lo que es, si no lo que no es.

Interesante historia pues, tierna a ratos y cómica también. Y es que lo mejor que podemos hacer ante tanta adversidad, es reírnos, ya que la van (metáfora de lo que llevamos puesto en este mundo) es una van mientras alguien la usa y se tropieza por donde va (hablo de los errores del ser humano)

Gonzalo Restrepo sánchez
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sábado, 14 de mayo de 2016

Hrútar (Rams)


Este filme de Islandia es un excelente trabajo en todos sus contextos. Pero bien valdría la pena decir que esta historia, simple en apariencia, nos lleva de la mano a la soledad, pero sobre todo nos introduce sin rodeos en la existencia humana a través de dos seres humanos (huraños en apariencia) y su supervivencia.



Cargada de algunos silencios propios de la soledad que no del aislamiento del mundo (aunque pareciese), el rencor, la venganza son los tópicos para hablarnos de la vicisitud del alma cuando no encuentra sus verdaderas respuestas a lo que ocurre a su alrededor. Digamos entonces que estamos ante un filme dramático que siempre recalca la incomunicación entre nosotros. Si en ese paisaje lleno de frío, nieve y ausencia de muchas cosas de una urbe, incomunica (por culpa de los silencios del hombre), es evidente que es necesario trastocar la realidad más para bien que para mal.

Rams pues se constituye en un filme a visionar y si esta historia de dos hermanos no llega a un buen puerto, es urgente que en estos días que vivimos hagamos puentes fraternales para hacer lo contrario a lo observado en la cinta. esto es la película: hacer junto o contrario, de lo que vimos a lo largo de 90 minutos (sin metáfora alguna).

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Gonzalo Restrepo Sánchez

CANNES 2016 EL CINE ESPERADO

Jesse Eisenberg y Kristen Stewart junto con Woody Allen
Jesse Eisenberg y Kristen Stewart junto con Woody Allen
Cannes 2016 arrancó el miércoles con la última película de Woody Allen. Café Society es una comedia romántica protagonizada por Jesse Eisenberg y Kristen Stewart que ya ha dividido a la crítica nacional e internacional, lo que es ya un pistoletazo de salida de considerable ruido. A esto, deberíamos sumarle lo que puede dar de sí un jurado realmente complejo capitaneado por George Miller.
Quedan aún algo más de una semana de festival, por lo que tocará estar atentos a los descubrimientos que cada año se forjan, tanto en la Sección Oficial como en las paralelas. Es difícil negar que el riesgo formal no es la gran apuesta de la Oficial, en la que de 21 títulos sólo cuatro están realizadas por nombres que nunca han competido en ella. A pesar de todo, ya hay películas que destacan por cuenta propia incluso antes de haber vivido su primer pase en el Grand Théâtre Lumière. Si estuviéramos en Cannes, estas son las películas que, sin duda, no habríamos pasado por alto.

Juste la fin du monde, de Xavier Dolan

Apenas dos años después de hacerse con el Premio del Jurado por Mommy ex-aequo con el Adieu au langage de Jean-Luc Godard, el jovencísimo director canadiense estrena Juste la fin du monde. Se trata de un drama sobre un escritor que vuelve a su pueblo natal para contarle a sus seres queridos que padece una enfermedad que va a acabar con su vida tarde o temprano. Una adaptación de una obra de teatro de Jean-Luc Lagarce que supone la primera obra de Dolan con estrellas de la talla de Vincent Cassel, Marion Cotillard o Léa Seydoux. El canadiense compite por la Palma de Oro en la Sección Oficial.
Juste la fin du monde, de Xavier Dolan
Juste la fin du monde, de Xavier Dolan

The Wailing, de Na Hong-jin

Tal vez Cannes no sea el sitio en el que piensas que vas a ver el thriller surcoreano de la temporada. Y sin embargo, la nueva película de Na Hong-jin tiene todos los ingredientes para serlo: una aldea rural, un asesino en serie, policías incompetentes y antiguas supersticiones. Su potentísimo debut (la inolvidable, por tortuosa, The Chaser) y la infravalorada The Yellow Sea preceden a este thriller que promete ser de los duros. Aunque esté en Sección Oficial se nos presenta fuera de competición.

Loving, de Jeff Nichols

Jeff Nichols no necesitó más que un par de proyectos para ganarse un status-quorespetadísimo dentro del cine de corte independiente en EEUU. Y ahora parece que no para: hace no demasiado presentaba su thriller sobrenatural Midnight Specialen el Festival de Berlín y ahora llega a Cannes con Loving. Una vuelta de tuerca al dramatismo que ya investigó en Take Shelter y Mud. Esta vez lo hace con la historia real de un matrimonio que, en 1958, fue encarcelado, arrestado y repudiado por el simple hecho de ser un matrimonio interracial.
Loving, de Jeff Nichols
Loving, de Jeff Nichols

The Nice Guys, de Shane Black

También fuera de concurso nos llega The Nice Guys. Russell Crowe y Ryan Gosling como pareja de "detectives" es una idea que, per se, ya resulta de lo más atractiva. Pero tener detrás de la cámara al director de Kiss Kiss Bang Bang, dirigiendo una comedia de tono neo-noir ambientada en los setenta es, directamente, una tentación dolorosa. Dolorosa porque Shane Black es un realizador absolutamente imprevisible. De The Nice Guys nos podemos esperar cualquier cosa, y eso tiene su aquél.

The Red Turtle, de Michael Dudok de Wit

Cuando Studio Ghibli anunció que dejaba la producción cinematográfica para una temporada, lo que no anunció fue que nos regalaría coproducciones tan suculentas como The Red Turtle. Dudok de Wit, famoso animador holandés que ganó el Oscar a Mejor Corto de Animación por la preciosa Father and Daughter, nos trae ahora un largo mudo sobre un náufrago y la historia de su vida. Entra pisando fuerte en Un Certain Regard.
The Red Turtle, de Michael Dudok de Wit
The Red Turtle, de Michael Dudok de Wit

The Handmaiden, de Park Chan-wook


Park Chan-wook es uno de los directores surcoreanos más prolíficos del panorama actual. Después de una aventura americana más o menos desafortunada como fueStoker, el director de la celebrada trilogía de la venganza, vuelve a su país natal. Compite por la Palma de Oro con un drama romántico de época que nos traslada a la Corea de los treinta para narrar la relación de amistad entre una joven rica que no puede salir de su casa y su nueva criada.

Ma Loute, de Bruno Dumont

Después de regalarnos una obra maestra de 200 minutos de posthumor como El pequeño Quinquin, Bruno Dumont vuelve con una comedia dramática que promete descolocar a más de un crítico en Cannes. La desaparición de unos turistas desemboca en la investigación de una población de pescadores y granjeros de ostras, con un reparto al más puro estilo Dumnot, con Juliette Binoche y Valeria Bruni y Fabrice Luchini.

Paterson, de Jim Jarmusch



Uno de los nombres clásicos de la Sección Oficial. El indescriptible y difícilmente encasillable director de Extraños en el paraíso apuesta esta vez por un drama en apariencia ligero que puede ser mucho más. Después de la pesada Sólo los amantes sobreviven, Jim Jarmusch lo apuesta todo a una sencilla historia de un conductor de autobús neojerseíta, encarnado en uno de los actores más cotizados de la actualidad: Adam Driver. Una unión de dos talentos de peso que, sin embargo, corre el peligro de pasar desapercibida durante el festival.

Captain fantastic, de Matt Ross

Matt Ross, realizador británico casi desconocido, plantea en Captain Fantastic la odisea de un padre de seis hijos que después de pasar diez años alejado de la civilización, tiene que volver al mundo actual. También es cierto que muchos no necesitan excusa alguna para ver una película protagonizada por Viggo Mortensen, pero Captain Fantastic tuvo un cálido recibimiento en Sundance y se espera que se convierta en una de las sensaciones indies del año.

The Neon Demon, de Nicolas Winding Refn


No solo una de las películas más esperadas del festival: para muchos una de las películas de la temporada. El director de Drive se mete en el turbio mundo de la moda para ofrecer un título que él mismo etiqueta como thriller erótico. Su tráiler tiene a más de uno hipnotizado. Y parece ser una de las propuestas más arriesgadas, y una de las experiencias estéticas más impactantes del festival. www.diarioelpais.es.