martes, 17 de septiembre de 2024

Lee

 


El comienzo del filme nos empapa en una batalla con una Lee Miller (Kate Winslet) con casco y uniforme militar circulando por una calle intentando escapar de las ráfagas de las ametralladoras, hasta que se derrumba contra un muro de sacos de arena. De ahí, nos trasladamos a 1977, donde Miller, de 70 años está siendo entrevistada por un joven (Josh O'Connor) en su casa, Farley Farmhouse en Sussex. Así que la historia es contada en flash back.



Antes de continuar varias cosas, Lee Miller (Kate Winslet) siempre será recordada por ser ex modelo, fuente de inspiración, amante del artista surrealista Man Ray—miembro de un círculo social que incluía al poeta Paul Éluard y a Picasso y Jean Cocteau—. Siendo una fotógrafa de éxito, para Lee Miller este fascinante biopic se enfoca en su vida en el período previo a la Segunda Guerra Mundial.

Ese período de su vida es el centro de atención de Lee, que con una Kate Winslet Winslet que —produjo la película, basada en el libro de Penrose de 1985—, es uno de sus papeles para el cine que mejor ha realizado, presentándonos a una mujer inquieta, cruel por momentos y autónoma que halló su voz como testigo de la guerra y sufrió bajo su aspecto psicológico.

Cuando el ejército estadounidense la acredita como periodista, la película efectivamente llega a tener la altura de su trabajo y nos da en gran medida a los espectadores la medida de su costo psicológico. Ella va a Normandía y reta el fuego durante una batalla en Saint Malo, Francia. "Condujimos durante meses, no nos lavamos durante semanas", escuchamos que dice la mayor de las Miller, mientras las vemos en un jeep conduciendo por calles polvorientas.

Para dirigir, Winslet contrató a directora de fotografía Ellen Kuras —que trabajó con ella en “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”—, y que da forma a una película con destacada potestad y decisiones profundas en toda su puesta en escena. Filme pues honesto en todos sus aspectos y una remembranza nada que objetar y es que Lee es un personaje que le cae como anillo al dedo a la actriz norteamericana.