jueves, 6 de julio de 2023

My Neighbor Adolf

 


Con financiamiento de Israel, Polonia y Colombia, “My vecino Adolfo” es un interesante filme que en clave de comedia nos propone la idea de las apariencias y la percepción de la realidad con bas en nuestro propio pasado y una reflexión final. ¿Es posible ser amigo de alguien que alguna vez fue tu enemigo? Años antes, Malek Polsky (Hayman) se sentó frente a Hitler en un Campeonato Mundial de Ajedrez en Berlín. Malek Jura que reconocería "esos ojos azules" en cualquier lugar, y ahora un vecino parece ser (está super convencido Malek) de que no hay duda que es Hitler (el actor Udo Kier). A partir de su sospecha se viene una serie de pesquisas que nos llevan en un excelente guion a una suposición que mantiene el interés de la cinta.



Lo interesante además de esta comedia, es que Malek diseña una serie de estrategias para probar su teoría y engañar a este nuevo vecino sospechoso (Kier), que se hace llamar "Herman Herzog", para que revele su pasado secreto. Pero por ser precisamente un guion del que no debe decirse mucho para que el lector vaya entusiasmo a ver el filme, hay un dato curioso sobre el actor Kier.

Esta no es la primera vez que Udo Kier caracteriza a alguien que podría ser Adolf Hitler. En el cortometraje de media hora de 2002 “Mrs. Meitlemeihr”, Kier expone cómo Hitler podría intentar de esconderse en Londres, si hubiera subsistido a la guerra, disfrazándose de mujer. También se le puede ver en la sátira intencionadamente pretenciosa. "Iron Sky". Y en la próxima segunda temporada de "Hunters" de Amazon Prime, Kier aparece como el criminal de guerra más notorio del mundo.

En fin que el asunto no deja de ser cómico a la postre revelándose alguno que otro gag, pues lo importante para Malek es vengarse de alguna forma. A veces, "Mi vecino Adolf" nos aleja del tono melodramático del que su director (Leon Prudovsky) y es cuando aparecen ciertos clichés y gags, como cuando Polsky busca venganza tratando de orinar en el auto de Herzog (solo que su vejiga no le lo permite, fracasando su plan). A través de sus pesquisas y después de leer sobre las peculiaridades determinantes de Hitler, Polsky decide verificar si Herzog tiene solo un testículo, como supuestamente hizo Hitler.

Qué nada estamos ante un filme bien entretenido, que deja buen sabor de boca en el sentido de que a veces nuestra realidad no es más que ciertas obstinaciones. Por lo demás la fotografía, música y ambiente del filme, permiten aseverar de pronto cierta parquedad, pero es que a veces nuestros protagonistas son así.