domingo, 2 de abril de 2023

Cine colombiano:Milisuthando Bongela | Sudáfrica, Colombia | 2023

 


El largometraje contó con la participación de las cineastas colombianas Viviana Gómez Echeverry y Sonia Barrera Gutiérrez.


La película basada fundamentalmente en Sudáfrica (todo lo que acarró el apartheid, y los personajes, Mandela, etc.), tiene la particularidad que en tono poético nos revela una serie de secuencias que contrastadas a través del montaje, dan otro punto de vista a toda esta temática.

Si algo fluye sin aburrimiento es el sentido y mirada de un chaval sobre su entorno. Y es que la película relata cómo en 1992 en Sudáfrica, Milisuthando goza de su infancia resguardada en la República de Transkei. Y es que el personaje [que nos aprisiona] no tiene idea de la inminente calamidad racial más allá de su villa natal.

Cuando en Transkei se resuelve por el fin ese “sistema racista del apartheid”, Milisuthando, pertenece a la primera generación de niños negros que acude a las escuelas que, inicialmente eran ‘sólo para blancos’. 25 años después, Milisuthando se interpela por qué Sudáfrica parece estar regresando a su aterrador pasado étnico.

Por lo demás [y es la lección que nos deja], una mirada nada teórica y  que a través de una subjetivación de un personaje [niño], se pueden aportar ideas sobre el contorno social sudafricano. La película del mismo modo, aborda sin interés alguno, que las hipótesis de la “construcción de las naciones” ponen de relieve el carácter global de la metamorfosis en ese seno de entidades y realidades políticas más desarrolladas. Una vez más, los inconvenientes étnicos pueden ser calificados como obstáculos, pero hay que seguir para adelante pese a que ciertos conflictos no dejan avanzar a lo deseado para una paz total.

El término de “conflicto étnico” abarca hoy en día una amplia gama de situaciones. De hecho, puede sostenerse que el conflicto étnico en sí no existe. Lo que sí existe son conflictos sociales, políticos y económicos entre grupos de personas que se identifican mutuamente según criterios étnicos: color, raza, religión, idioma, origen nacional (Stavenhagen, 1991).

Excelente documental pues, que entre una puesta en escena con personajes e imágenes archivo sobre esa Sudáfrica tan sufrida, nos deja la sensación que pareciese todo sigue igual.