Si siempre he considerado el cine
de Woody Allen entre su neurosis y su lucidez, una gran parte de sus últimas
producciones, excepto ‘Match Point’ (2005) y ‘Blue Jasmine’ (2013) [obras
maestras de los últimos veinte años], todas me siguen hechizando. “Rifkin´s
Festival” me gusta por dos razones.
La primera porque evoca sin
perspicacia alguna una ciudad encantadora. He visitado varias veces San
Sebastián y su festival. La ciudad —su comida, mujeres y cada rincón de la
ciudad es una verdadera locación para filmar una película—. Y segundo [sin
contar su “Opúsculo sobre su talante literario y cinematográfico”], porque el
cineasta norteamericano deja su dote y transcendental legado a un público
invisible: un amor absoluto y categórico al Festival de cine de San Sebastián.
Respecto al filme en sí,
podríamos abarcarlo sobre lo que siempre he enseñado a la hora de construir
personajes, si bien la idea no es personal. “Dadle a los grandes corazones,
grandes debilidades” [los míos: el cine, el jazz y las damiselas (¡Vive Dios,
que lo que digo es cierto!]. De todas formas, quien haya podido seguir la obra
cinematográfica de Allen, sabrá que “Construcción en abismo” [mise-enabyme]: es
distinguir algunas obras literarias, pictóricas o cinematográficas que
equivalen a fenómenos literarios, pictóricos o cinematográficos,
respectivamente. Por ello, en cuanto a la “construcción en abismo”, se habla
del “cine dentro del cine” [o “pintura dentro de la pintura”, para el caso como
tal] y eso es la película “Rifkin´s Festival” (2020).
En esta película, Allen se hincha
de su sabiduría cinematográfica y a través de la metaficción no solo logra su
tarea. Equipara, suple y transforma las tipologías de estrategias
metaficcionales propuestas por Hutcheon. Stam (1984) afirma: “escritura ficcional
que autoconsciente y sistemáticamente llama la atención hacia su condición de
artefacto, para plantear cuestiones sobre la relación entre la ficción y la
realidad” (p.2).
Por ejemplo, en una taxonomía
propia [permítame un spoiler sobre la película]. De las secuencias finales del
filme, aquella cuando Rifkin se enfrenta con la muerte [evocando a “El séptimo
sello” (1957) de Bergman]. Y es que la investigación de algunas de estas
estrategias, nos permite aprobar y advertir signos de cómo el propio lenguaje
audiovisual ha avanzado respecto a la idea de cómo esta es “permeable al cambio
de la realidad”.
Y de eso trata esta película, lo
permeable del ser humano — sea artista o no— como lo es también el cine. Entre
las décadas de los años cincuenta y del sesenta, las metaficciones fueron
muestras de sucesos expresivos [“afectando la cronología narrativa o
difuminando los límites entre lo real y lo imaginado, entre lo que es y lo que
parece, entre lo objetivo y lo subjetivo” (Cabrejo, 2010, p.46).
A modo de conclusión, a Woody
Allen y teniendo en cuenta la historia
detrás del personaje Rifkin, es otra maniobra que esencialmente también tiene
que ver con la circunstancia en la cual un actor se desase de su personaje [recuerde
del filme, no los flash back (que no lo son) en blanco y negro, sino sus
referencias cinéfilas en blanco y negro]; si bien, con el propósito de mirar al
espectador, referirse a él y simular que promueve con este una comunicación [es
mi caso particular como cineasta además].
Para un bello paradigma, ahí
están los personajes de Jean Paul Belmondo (Ferdinand Griffon, alias
'Pierrot'), y Anna Karina (Marianne) [mirando a la cámara y que a la larga es
una toma subjetiva, pues canaliza y guía las emociones del espectador] quienes
haciendo alusión a la existencia [o participación] del auditorio, estos
advierten [y abrigan emociones] de la película en la que están presentes
—“Pierrot el loco”. A propósito no dejo de recomendar este filme de Godard
rodado en 1965.
Solo me resta finalizar con un axioma:
“Cuando se yuxtapone el mundo propio de la ficción (diegético) con otro que
representa aquello que es exterior a dicha ficción (metadiegético) hallamos la
estrategia de la ficción detrás de la realidad o metalepsis” ((Cabrejo, 2010,
p.47).
Referencia
Cabrejo, J. (enero, 2010). Un cine sobre el cine: la metaficción. Ventana indiscreta. Recuperado de:
https://www.researchgate.net/publication/321739166
Waugh, P. (1984). Metafiction, The Theory and Practice of
self-conscious fiction. Routledge, Londres y Nueva York.
Gonzalo Restrepo Sánchez
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