jueves, 2 de septiembre de 2021

Muere Mikis Theodorakis, compositor de bandas sonoras para el cine

 

El compositor y activista político Mikis Theorodakis ha fallecido en Atenas a los 96 años. El músico no sólo dio a conocer al mundo entero la música griega, comenzando por la banda sonora de la película 'Zorba, el Griego', sino que ayudó al país con su lucha contra la dictadura de los coroneles (entre 1967 y 1971) desde Grecia y posteriormente desde su exilio. Sus obras más conocidas se basan en poesías griegas y en poemas de Pablo Neruda (como su 'Canto General') y García Lorca (en su obra 'Lorca', basada en el 'Romancero Gitano'). Muchas de sus composiciones se convirtieron en himnos de la izquierda internacional. 



Pero también sus sinfonías y su música para películas conquistó a un público que no entendía de política, pero sí de sentimientos. No es casualidad que su banda sonora para la película 'Zorba, el griego' (1964) siga siendo un éxito internacional, y eso que la compuso hace muchas décadas, mientras que otras de sus canciones fueron interpretadas por Édith Piaf, Shirley Basses y los Beatles.

 

También tuvieron mucho éxito sus composiciones para la película 'Z', de Costa-Gavras (premio BAFTA ), o para 'Fedra' (1962) y 'Serpico' (1972), por la que fue nominado a un Grammy en 1975.

 

Fundamental en la historia de la música griega han sido sus composiciones musicales conocidas como 'Trilogía de Mauthausen', basadas en los poemas del autor griego Iakovos Kambanelis, que sobrevivió tras estar internado en este campo de concentración.

 

Theodorakis compuso innumerables obras sinfónicas y rapsodias, música de cámara, oratorios y cantatas, además de música para bailes y ballets, como las 'Siete danzas griegas' con coreografía de Maurice Béjart y 'Zorba, el Griego', con coreografía de Lorca Massine. Y hay que añadir su música para óperas, tragedias, películas... Y muchos libros: sobre la música griega, sobre su trayectoria comunista, sobre las artes, sobre política... Todo ello además de sus cualidades de director de orquesta y músico capaz de tocar varios instrumentos.