miércoles, 15 de abril de 2020

Dial M for Murder... Para estos tiempos que vivimos


Siendo breve en esta recomendación, este filme “Dial M for Murder”, de Alfred Hitchcock, estrenado en 1954, es a mi juicio una de las obras más perfectas en el manejo del suspenso, súmese los escasos personajes y escenarios para manejar siempre la idea de cómo descubrirán al criminal y su acto en apariencia indescifrable.


Cabe enfatizar en la puesta en escena, sin muchos emplazamientos de cámara (como en “The rear window”), el plano divide en los términos de tamaño que el mismo movimiento de los personajes le brinda a la toma, sin necesidad de yuxtaposición en el montaje. Ejemplo: Un personaje habla sentado frente a otro un tiempo breve (plano medio), hasta que se pone de pie y va al fondo del lugar (plano general), y, luego, gira y da unos pasos a su frente y se sirve un poco de whiskie, plantando una lenta panorámica al desplazamiento.

Y sin hablar mucho del filme en cuanto a su trama pues se cometería muchos spoiler, es los filmes del mago del suspenso que se puede ver una y otra vez sin aburrirse. Y para los tiempos que vivimos, pues mucho mejor. Por los demás, Kelly siempre atractiva y llena de encanto, actriz fetiche del cineasta británico.
Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co