jueves, 18 de diciembre de 2014

La película ‘Ida’, ganadora del premio Lux de cine 2014



Sin lugar a dudas, el filme polaco "Ida", es la mejor película europea de este año que ya casi termina. De una ortografía cinematográfica perfecta, este es un filme de estilo y en blanco y negro, escasos emplazamientos de cámara dentro de la escena y  planos más acordes a un tono que medita en el cierto modo la soledad de una judía.

Es evidente que en este contexto, los planos de larga duración, un ritmo particular enfático a los planos diseñados, logra un factor estético sobre el silencio (dentro y fuera del encuadre) y nos remite a la idea de Modiano en su libro "El café de la juventud perdida": "Vivimos a merced de ciertos silencios". Y eso es manifiesto en esta película, aunque hay ecos que a veces nos inquieta.

Esta road movie interior, al intentar relatar la vida pasada y presente de una monja llamada Ida, nos remite a ese cine particular que plantea también las inquietudes de un cineasta lleno de temas por contar a su estilo. Pawlikoswski logra enternecernos y dejar al público una serie de encuadres cargados de interrogantes y sensaciones.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com