Rubén Mendoza es un cineasta colombiano que se dio a conocer por
"La sociedad de semáforo", una interesante historia de seres
marginales para hablarnos de esa jungla del asfalto que es la capital
colombiana. Pero es también un tratado sociológico sobre el tema de
marginalidad. Ahora, con base en esto, podemos escribir que es una de las mejores películas colombianas al respecto.
Ahora, compitiendo en FICCI 54 con "Tierra en la lengua",
gana el India Catalina a la mejor
película. En esta oportunidad el cineasta nos introduce un personaje mayor,
cascarrabias que orienta el destino de sus nietos a su capicho. En este contexto,
este buen filme plantea los antojos de quienes luchando contra su propia
voluntad, seducen con mucho artilugio que en la vida siempre se hace lo que uno
quiere. Esa propuesta de las decisiones personales porque yo soy así y bien “verraco”,
muestra rasgos de ese patriarcado que en muchas familias colombianas se da,
precisamente por una sociedad machista.
Por lo demás, una historia lineal si se quiere, pero que en manos del
personaje protagonista (caracterizado por Jairo Salcedo) aduce que mientras
agonizo, yo mando. Y es que esta historia patriarcal, bien nos remite a muchos
otros personajes del cine y la literatura, sobre todo cuando la muerte no está
de vacaciones. Y si se quiere leer "Tierra en la lengua" en este contexto, pues resulta una reflexiva historia de no temerle a la muerte. Todo lo contrario a "¿Conoces Joe black?"
Gonzalo Restrepo Sánchez
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