viernes, 18 de octubre de 2013

Capitán Phillips



Desde un punto de vista coloquial podemos escribir, que todavía no he visto una película mala donde actúe Tom Hanks. Desde un punto de vista cinéfilo podríamos escribir que es la gran película de  Paul Greengrass (la saga de los Bourne, Green Zone, etc.).

Podemos señalar pues sin temor a equivocarnos, que el cineasta con su estilo característico en la acción, el suspenso y con ribetes de thriller, en esta oportunidad también nos habla pero sin trasfondo político, sobre un hecho real donde un barco norteamericano es atacado por piratas somalíes en alta mar.

Con cámara firme, el cineasta desglosa la tranquilidad y desasosiego de una historia en alta mar, aunque parezca que el espacio pronto desespere y falte el aire. Las historias en alta mar para el cine, no siempre han salido bien libradas en este sentido.

Las escenas en el último tercio de la película “Capitán Phillips”, centellean los disimulados propósitos de todos aquellos (buenos y malos) quienes, formando parte de un conflicto en alta mar, no revelan posiciones finales moralistas. En este sentido que mucho tienen que ver con intereses particulares del cineasta, brillan por su ausencia. 

Película por tanto prácticamente perfecta, donde el ritmo, el tono y el montaje en sus más altas significaciones espacio temporales, nunca nos aleja del Capitán Phillips, un Tom Hanks que nunca nos remite a ninguno de sus personajes llevados al cine. En este contexto de los personajes del film, todos lucen naturales hasta su máxima expresión (los bárbaros somalíes).

Film pues que habla también, si lo queremos ver así, de la supervivencia y donde asimismo, todo en arriesgar un poco; cuando al fin de cuentas todo indicar que no hay escape. ¿Película con “olor a Oscar”? Pues no le extrañe, es un trabajo que lo merece por su gramática cinematográfica.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com