domingo, 8 de septiembre de 2013

JOBS



“Jobs” es el film a destacar en esta oportunidad. Ahora, los estrenos anunciados (o no, según el caso), dependen más del número de cintas que llegan a Colombia, que los deseos de nuestros exhibidores (¿más bien poco?). De todos modos, y aparte de estos problemas de exhibición, la cinta se centra en la vida (ejemplo para emprendedores)  y cofundador de Apple, Steve Jobs (1955-2011). Si bien el director intenta un retrato honesto, puede haber criterios dispares en relación a un relato cargado más de buenas intenciones.

Y si usted ha leído libros acerca del personaje de marras, puede hallar cierto tono frívolo en algunas partes de la película. Sin embargo, “Jobs” es muy recomendable para quien no  sabe nada respecto a Steve Jobs  o su empresa (aunque la película “Piratas de Sillicon Valley” que hasta la fecha había sido la única documentación cinematográfica de la vida de Jobs, creo no se  exhibió en la ciudad de Barranquilla).

No obstante en lo estrictamente cinematográfico,  el film  a mi juicio se deja ver y porta una serie de elementos que sorprenden al espectador, aunque hay que reconocer por ejemplo, que no hay escenas que involucren los otros proyectos de Jobs (Next y Pixar) fuera de Apple. ¿Qué diría al respecto su amigo cineasta John Lasseter (“Toy Story”).

Ahora, el hecho de que la película no conmueva (y no es culpa de quien encarna al personaje, el actor Ashton Kutcher), es precisamente porque pronto entendemos que el asunto va más sobre la empresa (así lo entendemos desde la primera escena cuando Jobs habla a  unos estudiantes de un proyecto en secreto: “una herramienta para el corazón”, que de Steve Jobs en sí), quien a propósito y ateniéndonos a los libros sobre el personaje, no es que perturbara mucho (salvo su olor personal).

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com