Este film turco tiene muchas más cosas de
un cine de autor que estar pergeñada de esos tópicos de thrillers ambientados
en una ciudad como New York. Y si bien la historia abriga elementos del
thriller contemporáneo, es precisamente aquella historia donde se persigue a un
ser humano que resulta ser inocente, aunque no para su pasado.
El aspecto religioso está presente en la
filosofía de ciertos personajes, que no obstaculizan la intención de demostrar
que el destino es atrevido cuando de cambiar la justicia por la venganza se
trata. Y eso es la ideología de la cinta: si la inocencia abriga esperanzas de
serlo, no tanto la venganza de los vientos inocentes que amedrentan el
presente.
Buen viento le auguro a este joven
cineasta de un film que no dejo de recomendar, pues la gran reflexión final es
si vale la pena caminar por la vida con venganza, o donde está la frontera con
la justicia si a ella nos atenemos y no la conocida cuestión de "ojo por
ojo diente por diente". En este contexto, Con Death and the Maiden (1994), Roman Polanski ofrece una de
las reflexiones cinematográficas más complejas alrededor de la justicia y la
venganza (Bad Lieutenant, 1992
de Abel Ferrara)
Gonzalo Restrepo sánchez
Visite: elcinesinirmaslejos.com