jueves, 26 de septiembre de 2013

Five Minarets in New York



Este film turco tiene muchas más cosas de un cine de autor que estar pergeñada de esos tópicos de thrillers ambientados en una ciudad como New York. Y si bien la historia abriga elementos del thriller contemporáneo, es precisamente aquella historia donde se persigue a un ser humano que resulta ser inocente, aunque  no para su pasado.

El aspecto religioso está presente en la filosofía de ciertos personajes, que no obstaculizan la intención de demostrar que el destino es atrevido cuando de cambiar la justicia por la venganza se trata. Y eso es la ideología de la cinta: si la inocencia abriga esperanzas de serlo, no tanto la venganza de los vientos inocentes que amedrentan el presente.

Buen viento le auguro a este joven cineasta de un film que no dejo de recomendar, pues la gran reflexión final es si vale la pena caminar por la vida con venganza, o donde está la frontera con la justicia si a ella nos atenemos y no la conocida cuestión de "ojo por ojo diente por diente". En este contexto, Con Death and the Maiden (1994), Roman Polanski ofrece una de las reflexiones cinematográficas más complejas alrededor de la justicia y la venganza (Bad Lieutenant, 1992 de Abel Ferrara)

Gonzalo Restrepo sánchez
Visite: elcinesinirmaslejos.com