lunes, 1 de julio de 2013

Despicable Me 2


Gru es ese villano que todos quisiéramos ser: con cualidades insobornables. Gru es el villano que todos quisiéramos  para una parte de nuestra vida como seres humanos. Mitad bueno y la otra mitad ¿más bueno? De todas formas, el concepto visual de un villano en este film  (en clave de comedia) me atrae, me fascina, pues porque me hace disfrutarlo (y los más pequeños, creo que también).

Este es pues el gran debate, un villano, no tan villano en el sentido de perversidad dentro de la ficción, que hace que planteemos la necesidad de cómo son o deberían de ser los estereotipos a lo largo de la narratología: ser feo (pero Gru es "handsome"), ser poco simpático, pero Gru lo es (y a rabiar); ser un villano con muchos planes, gracias a su valentía (Gru lo es), y, toda una serie de "tics", que nos remite a un Gru único e irrepetible.



¡Qué vivan los Gru! Y es que si nos ponemos a revisitar los villanos en la historia del cine, ninguno en el sentido "Gruniano", se les parece. ¡Snif!

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com