domingo, 3 de febrero de 2013

UNA EDITORIAL SOBRE EL FILM OPRERACIÓN E



Con el aparente pleito en Colombia que se ha suscitado entre la doctora Clara Rojas y los productores del film “Operación E”, ambos plantean sus posiciones morales y la razón la tienen ambas partes. Pero, pienso que desde el punto de vista del marketing, la favorecida es la película, que tuve la oportunidad de ver en la versión número sesenta del festival de cine de San Sebastián, España.

Y no es que merezca tanta “bulla” como se expresa en el Caribe colombiano, para significar tanta alharaca, sin mucho mérito quizá; aunque ello signifique que el estreno en Colombia durante el próximo festival de cine de Cartagena de Indias, pues genere alguna expectativa al comienzo y nada más.. Para este sitio en su momento expresé: Luís Tosar y Martina García prestan sus imágenes en este insípido film español a mitad camino entre el drama (mal hecho) y un docudrama sobre el caso en Colombia de la liberación del hijo Emmanuel, de Clara Rojas por los terroristas de las Farc; en un hecho que tuvo, además, un despliegue impresionante de los medios de comunicación colombianos.

De todas formas, en un pésimo montaje, el cineasta Miguel Courtous parece haber realizado una película de encargo. Y es que sin una intriga secundaria para nada diseñada en el guión, la historia intenta sin sentimentalismo alguno y con falta de equilibrio emocional en los momentos posiblemente más interesantes, ser lo más veraz (mostrando por momentos, las diferencias entre Chávez y el presidente de entonces Álvaro Uribe Vélez).
                                                                                               
Un par de aspectos a modo de conclusión de esta discutida cinta: Que los personajes entran y salen porque sí (el caso del "Mono Jojoy", por ejemplo) y segundo, que el Estado colombiano carece de solidez en sus decisiones sobre los asuntos del país, algo enteramente falso.  Fallido pues este asalto a la vida de algunos sucesos colombianos, y, en un festival de cine como el de San Sebastián. Aunque al final leamos los créditos de que la película está dedicada a los caídos en combates con las guerrillas; mucha gente no se lo creyó, pues en la "Operación E" no se vio por ningún lado, y que todo parece indicar que las cosas se sucedieran al azar.

Gonzalo Restrepo Sánchez
No deje de visitar www.elcinesinirmaslejos.com