miércoles, 26 de septiembre de 2012

"RHINO SEASON"



Film esperado por todos en San Sebastián y su festival de cine 2012, que plantea a modo de prólogo de una hora y de forma poética y, con cierto aire de realismo mágico (hallazgo crítico interpretativo de la realidad fabulada): un amor de siempre. La segunda mitad del metraje, está cargado de metáforas, acerca el amor y la vida oculta por el paso de treinta años entre un hombre (que preso treinta años) y una mujer (creída muerta).

Reitero que, este film lleno de elementos de significación, la vida de Mina (Mónica Bellucci, en un enigmático roll) y la del poeta kurdo iraní Sahel (Beren Saat), con poca oralidad presente, pero no omnisciente en la búsqueda de la palabra para definir a su amada Mina; por momentos se aproxima al deseo de todos por el encuentro final. Bien vale la pena recordar la frase que me dejo el actor del film francés "En la casa", el señor Fabrici Luchini: "Las palabras son las cicatrices del poeta"

Esta historia pues de amor con el paso de los años, en planos muy silenciosos al poeta y muy triste de su amada, puede resultar el más profundo deseo por no callar nuestros sentimientos más profundos. Me refiero a los cineasta ya premiado en San Sebastián, Bahman Ghobadi.

Gonzalo Restrepo Sánchez