viernes, 20 de julio de 2012

VERDADES VERDADERAS, LA VIDA DE ESTELA

Este Film recrea una vez más lo que por momentos parece ya contado (una y mil veces) en el cine argentino. Es lo mismo que cineastas españoles y el tema de los males del franquismo. Esto no es bueno, ni malo, pero sí, indica que aun hay venas abiertas en temas sobre dictaduras y desapariciones.

De todas formas, este film (que va del presente al pasado y viceversa) del cineasta Nicolás Gil Lavedra, toma una historia verdadera (“La historia oficial”), de Estela de Carlotto (destacada actuación de Susú Pecorato y refleja los años de una señora de clase media que repartía su tiempo entre su familia y la docencia. Tras el secuestro de su hija Laura en noviembre de 1977, y su posterior asesinato a finales de agosto de 1978, apropiándose los captores de su nieto Guido, el film plantea la vida de una señora abrumada por la tristeza.

Si bien esta es la historia, el film, luce por momentos lento, aunque cargado de tristeza, por lo que nunca debió pasar. Película pues, con diálogos sinceros y rostros (de los actores), que señalan ese duro sufrimiento de un sector de la sociedad argentina en su momento de culpables dictaduras.

 Gonzalo Restrepo Sánchez (film critic, Barranquilla, Colombia)