jueves, 12 de julio de 2012
REUS
Buena historia que nos habla una vez más, de ciertos barrios arraigados en la populosa idea de bandas y seres marginados, que exasperan y quieren fijar zonas de control, en un punto de vista social, aproximado a los guetos. Dados los procesos de “movilidad social” productores incesantes de grupos, que si bien no están urgidos de construir identidades sociales, está muy reflejada en la película, aunque la otra parte de la trama, implica unos personajes que “quieren colaborar con el barrio”, es decir limpiar cierta criminalidad, desarticularla.
De todas formas, el film luce natural y lleno de todos los ingredientes sociales y elementos alotópicas sobre la adolescencia urbana, líderes como el Tano (prototipos vistos en films como “El lute” o “La vendedora de rosas”, por citar un par de ejemplos), que nos conduce a analizar la criminalidad, los hurtos y ver “las realidades” la juventud que habita esos barrios populosos como Reus, en Montevideo, que no dista mucho de otros de nuestra América Latina.
“No existen impedimentos culturales, sociológicos ni económicos para conseguir menores grados de segregación social del espacio en las ciudades latinoamericanas, objetivo que debe ocupar un lugar crítico en la política pública considerando que los barrios populares segregados se están "guetizando" (drogas, crimen y deserción escolar, entre otros problemas)”.
Por Gonzalo Restrepo Sánchez (film critic)